Ventas por el Día de la Madre crecerán un 20 por ciento este año, según Fenalco

hace 3 días 28

Cerca del 93 por ciento de los colombianos asegura que celebrará este fin de semana el Día de la Madre y, según una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas se elevarán un 20 por ciento frente al año anterior.

 ROSAS DON ELOY

Compras se elevarán este año.  Foto:Rosas Don Eloy

En un sondeo celebrado por el gremio, el 67 por ciento de ellos aseguró que acostumbra a comprar regalos para esta celebración con al menos una semana de anticipación. No obstante, un 11 por ciento dijo que realiza sus compras el mismo día.

“Esta es una celebración que está en el corazón de los colombianos. Después de la Navidad, es la más importante, lo que nos permite prever un comportamiento muy favorable para el comercio”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

En concreto, el 39 por ciento de los encuestados indicó que destinará entre 100.000 y 200.000 pesos para esta celebración, seguido por un 23 por ciento que planea gastar entre 200.000 y 300.000 pesos; otro 14 por ciento afirmó que invertirá entre 300.000 y 500.000 pesos; un 13 por ciento señaló que su presupuesto será de hasta 100.000 pesos; y un 11 por ciento gastaría más de 500.000 pesos.

Compras

La 'Generación Z' gasta dinero en artículos de poco valor. Foto:iStock

Los resultados de la encuesta también revelan una amplia diversidad en las preferencias al momento de elegir el regalo. El 25 por ciento de los encuestados planea celebrar con un almuerzo o cena especial en familia, mientras que el 24 por ciento optará por obsequiar ropa, calzado o productos de cuero, manteniéndose estas opciones como las más tradicionales.

Además, el 13 por ciento de ellos dijo que entregará dinero en efectivo o bonos de compra y un 12 por ciento que prefiere regalos menos convencionales, como viajes, entradas para conciertos, libros o suscripciones a gimnasios. También se destacan los dispositivos tecnológicos, como celulares, con un 10 por ciento; y los productos de perfumería y cosmética, elegidos por el 9 por ciento de los participantes.

Las tiendas especializadas son el lugar de compra preferido por el 35 por ciento de los encuestados, seguidas por los almacenes por departamento (18 por ciento) y los almacenes de cadena (17 por ciento). Adicional a ello, las compras en línea también han ido ganando terreno, con un 16 por ciento de las compras.

Compras

El 89 % de los colombianos planifica las compras del Día de la Madre con antelación. Foto:Kantar Insights

“Durante el próximo domingo y a lo largo de lo que resta del mes, los comerciantes intensificarán sus esfuerzos mediante campañas promocionales, descuentos especiales y estrategias de reducción de precios, con el objetivo de atraer a miles de compradores en todo el país”, concluyó Cabal.

Más noticias en EL TIEMPO: 

Leer Todo el Artículo