Este lunes, el gobierno del mandatario estadounidense Donald Trump suavizó los aranceles que aplican para los envíos de bajo costo que llegan desde China. La medida fue anunciada por la Casa Blanca, en la que, por medio de una orden ejecutiva, se redujo del 120 % al 54 % el impuesto de estos 'minimis'.
Estos paquetes estaban exentos de aranceles hasta el 2 de mayo, fecha en la que Trump decidió imponer el gravamen del 120 % sobre el valor del paquete, con una tarifa fija de 100 dólares como parte de su ofensiva contra el país asiático.
Los paquetes de 'minimis' tenían impuestos del 120 % en Estados Unidos. Foto:iStock
La nueva modificación en los aranceles aplicará para los paquetes de menos de 800 dólares. Sumado a ello, la orden también suspende la subida a 200 dólares por paquete que estaba prevista para entrar en vigor en junio de este año.
Los paquetes de menos de 800 dólares de Shein, Temu y AliExpress serán beneficiados. Foto:X: @Emma.Coad.3 - Archivo El Tiempo
Esta reducción de impuestos beneficiaría a las compañías de compras online como Temu, AliExpress y Shein para que los envíos individuales de productos tengan un alivio arancelario.
Shein y Temu. Foto:X: @diario24horas
Tiendas de compras online chinas serían las más beneficiadas de la reducción de aranceles
A partir de este miércoles, el presidente de los Estados Unidos dio a conocer que la medida contempla la reducción de los aranceles a partir de este miércoles para los paquetes de menos de 800 dólares.
De acuerdo con La Vanguardia, del 90 % de los 'minimis' que llegan a los Estados Unidos, el 60 % proceden de China, liderados por Temu y Shein; quienes han invertido millones en el marketing digital en Estados Unidos y se han posicionado como dos de las aplicaciones más descargadas de dicho país.
Shein y Temu son las dos aplicaciones más descargadas en Estados Unidos. Foto:X: @soy_502
En el año 2024, Estados Unidos recibió más de 1.300 millones de envíos de 'minimis'; según los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
En el marco de las conversaciones entre China y Estados Unidos durante el fin de semana pasado en Suiza, Washington y Pekín anunciaron la reducción de las importaciones de bajo valor; lo que permitiría que estas plataformas de comercios minoristas chinos reabastezcan sus almacenes en el país americano.
Con la reducción de los impuestos, las tiendas serán nuevamente reabastecidas. Foto:Temu
Acuerdo entre Estados Unidos y China planea reducción recíproca de aranceles
En sus negociaciones desde Suiza, ambos países llegaron al acuerdo de reducción de sus aranceles de manera recíproca durante un periodo inicial de 90 días. La medida busca bajar del 145 % al 30 % los impuestos estadounidenses sobre los productos chinos; mientras que los gravámenes asiáticos caerán del 125 % al 10 %.
"No buscamos perjudicar a China. China estaba sufriendo un gran daño. Estaban cerrando fábricas. Había mucha inestabilidad, y estaban muy contentos de poder hacer algo con nosotros", declaró el presidente Trump.
China y Estados Unidos alcanzaron una tregua de 90 días en la guerra arancelaria. Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias
Así mismo, Trump advirtió que.de no llegarse a un acuerdo más amplio en los próximos 90 días, no volverá al nivel de aranceles anteriores; pero que sí consideraría elevarlos. "No obstante, creo que se llegará a un acuerdo", aseguró el mandatario.
Se espera que las conversaciones entre ambos países se reanuden en los próximos días para conocer los términos de ambos. Sin embargo, según EFE, aún se desconoce la fecha exacta.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN