Nicolás Maduro designó al colombo-venezolano, Álex Saab, como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional, así lo anunció este viernes a través de su cana de Telegram.
Conforme a los criterios de
"Designé a Alex Saab como nuevo Ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional, estoy seguro que con su gran capacidad gerencial y compromiso con nuestro pueblo, impulsará el desarrollo de todo el sistema industrial de Venezuela en el marco del proceso de construcción del nuevo modelo económico. Todo el apoyo para la inmensa tarea que tiene que cumplir", dice el mensaje difundido por Maduro.
Saab, sustituye a Pedro Rafael Tellechea Ruíz, quien fue removido hace poco de la presidencia de Petróleos de Venezuela.
A través de X,Tellechea alegó que tiene una condición de salud y por eso renunciaba al cargo.
"Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de formar parte del equipo combatiente de Gobierno, el cual me ha dejado una experiencia enriquecedora e inigualable", dijo.
Luego de la liberación de Saab, preso en Estados Unidos acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, este asumió la dirección del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela, encargado de las inversiones extranjeras en el país.
Prisión de Saab
Estados Unidos liberó el 20 de diciembre de 2023 al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos en el país suramericano.
La Administración de Joe Biden dio así un nuevo paso hacia el deshielo con el Gobierno de Maduro. En octubre pasado, levantó las sanciones al petróleo venezolano como respuesta a la hoja de ruta electoral pactada entre el chavismo y la oposición.
Saab, encarcelado en Miami desde octubre 2021, llegó a Caracas a las 15:55 hora local (19:55) y acudió directamente al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con abrazos por Maduro, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”.
Este estrecho colaborador del presidente venezolano fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares defraudados.
Maduro denunció en su momento que Saab era un “diplomático” que estaba “secuestrado” y rompió el diálogo con la oposición venezolana a raíz de la extradición.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos siempre dijo que la entrega de Saab era una línea roja que no estaba dispuesto a cruzar.
ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN - CORRESPONSAL EL TIEMPO - CARACAS
Con información de EFE