La ashwagandha, conocida científicamente como Withania somnifera, es una planta utilizada en la medicina tradicional ayurvédica. Específicamente, es un arbusto perenne que crece en Asia y África y se suele utilizar para tratar el estrés, la ansiedad y la depresión.
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), contiene sustancias químicas que podrían ayudar a calmar el cerebro, reducir la hinchazón, bajar la presión arterial y alterar el sistema inmunológico.
Incluso, resultados de múltiples ensayos clínicos indican que los extractos de ashwagandha pueden contribuir a la reducción del estrés y la ansiedad. Uno de estos, publicado en el diario científico 'Medicine', analizó sus efectos ansiolíticos en adultos con alto nivel de estrés reportado.
"Estos hallazgos sugieren que los efectos de la ashwagandha para aliviar el estrés podrían deberse a su efecto moderador sobre el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal", indicaron los investigadores.
La ashwagandha puede reducir la ansiedad. Foto:iStock
Una investigación de 2021, publicada en el diario científico 'Journal of Herbal Medicine' analizó siete ensayos clínicos sobre el uso de esta planta para tratar dichas condiciones.
En general, los estudios mostraron que esta planta redujo de manera significativa los niveles de estrés y ansiedad, medidos mediante escalas de calificación validadas.
También se observó una disminución del insomnio, la fatiga y los niveles séricos de cortisol, la hormona del estrés, en comparación con el placebo.
Puede ayudar a reducir el insomnio. Foto:iStock
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la ashwagandha?
De acuerdo con 'WebMD', portal especializado en salud, vía oral, la ashwagandha es posiblemente segura si se usa hasta por 3 meses, ya que se desconoce su seguridad a largo plazo.
Además, dosis altas de esta planta pueden causar malestar estomacal, diarrea y vómitos.
"En raras ocasiones, pueden presentarse problemas hepáticos, incluyendo insuficiencia hepática grave y la necesidad de un trasplante de hígado", advirtió.
Consulte con un médico, en caso de presentar efectos secundarios. Foto:iStock
Adicionalmente, 'Healthline' indicó que puede que el consumo de la ashwagandha no sea seguro para las personas que:
- Están embarazadas, ya que las dosis altas pueden provocar la pérdida del embarazo.
- Están amamantando.
- Tienen cáncer de próstata sensible a las hormonas.
- Estén tomando ciertos medicamentos, como benzodiazepinas, anticonvulsivos o barbitúricos.
- Están a punto de someterse a una cirugía.
- Tienen un trastorno autoinmune o tiroideo.
- Tienen problemas hepáticos.
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de tomar esta planta o realizar cualquier modificación en su plan de alimentación. En caso de presentar síntomas anormales, visite un centro médico cercano.
Lo malo de normalizar la ansiedad y la depresión | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO