‘Uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales’: registrador Penagos

hace 3 meses 44

Horas antes de que la senadora Angélica Lozano denunció el recorte del 77,4 % en el presupuesto de la Registraduría en pleno año preelectoral, el registrador Hernán Penagos se refirió justamente al riesgo que representa para los procesos electorales la poca autonomía presupuestal que tiene la entidad que lidera.

Conforme a los criterios de

“En relación con los riesgos en los procesos electorales, uno de los principales riesgos en Latinoamérica está relacionado con la autonomía presupuestal de las autoridades electorales”, afirmó en el foro ‘Diálogo interactivo: la política y la construcción de un futuro común’, durante la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Luego, agregó: "Hoy en día, se ha ido perdiendo un poco de esta autonomía, principalmente por un factor: el presupuesto. La mayoría de los organismos electorales derivan sus presupuestos de exigencias o solicitudes al gobierno, lo que, de alguna manera, compromete su labor como árbitros de la democracia.

El funcionario advirtió que en la medida en que los presupuestos de los órganos electorales no deriven del diálogo anual con el ejecutivo y con los parlamentos, sino que estén derivados de la Constitución, "las autoridades electorales serán mucho más potentes y podrán desempeñar sus funciones de manera más independiente".

Hay que recordar que, tras el recorte que sufrió la entidad este año, el registrador Penagos dijo que no había mucha afectación con miras a las elecciones, pues los contratos se hacían en 2025. Sin embargo, ahora la situación se centra en que no tendría los suficientes recursos para la anualidad en la que ejecutará los contratos.

La denuncia de Lozano

Según la información revelada por Lozano, la Registraduría estaba pidiendo para el 2025 un presupuesto de 3,2 billones de pesos, pero el Gobierno fijó el monto para dicha entidad en 732.220 millones, una reducción de 2,5 billones de pesos. En el caso del CNE, se pasó de 1,06 billones a 488,867 millones de pesos, una variación de menos 577,995 millones de pesos. 

Ricardo Bonilla y Angélica Lozano en el debate del presupuesto

Ricardo Bonilla y Angélica Lozano en el debate del presupuesto.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

De acuerdo con la senadora, los recursos que se le quitan a los dos entes del órgano electoral pasan directamente a rubros de funcionamiento del Ministerio de Hacienda. "¿Por qué quitarle autonomía a la Registraduría en el 2025? Es el año en el que deben contratar todo lo pertinente para las elecciones del 2026", señaló Lozano. 

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo