El analista Nate Silver, uno de los pronosticadores más populares y seguidos en Estados Unidos, puso este martes, la última jornada electoral de este 5 de noviembre, a Kamala Harris por delante de Donald Trump, aunque por una diferencia levísima, en la última simulación de escenarios electorales de su modelo predictivo.
Conforme a los criterios de
Esta es la primera vez que durante el duelo electoral Harris-Trump el famoso modelo de Silver da una ventaja estadística a la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata.
Esta es la primera vez que durante el duelo electoral Harris-Trump el famoso modelo de Silver da una ventaja estadística a la vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata.
Utilizando 80.000 simulaciones, el doble de lo que suele hacer, y justo en el momento en que arrancaba el martes electoral, al filo de la medianoche, el resultado arrojaba un 50,015 % para Harris y un 49,985 % para Trump, es decir, la demócrata ganaba en 40.012 escenarios simulados para llegar a los 270 votos electorales necesarios.
En el resto de casos, el modelo mostraba 39.718 escenarios posibles que desembocarían en victoria de Trump y 270 que acabaría en un empate exacto.
Si se confirmara esto, podría darse el caso de que hubiera un inédito empate de compromisarios (269-269) en el Colegio Electoral que finalmente decide el presidente, y eso se traducirá en una probable victoria de Trump, ya que sería la Cámara de Representantes la que desharía el empate, y en la Cámara Baja los republicanos tienen la mayoría.
¿Cómo se creó el modelo de predicción estadística?
El sitio web Silver Bulletin, que publica estas estadísticas y análisis, fue creado por Nate Silver, fundador del sitio de análisis de encuestas FiveThirtyEight de ABC News, y se ha convertido en uno de los más seguidos por los comentaristas políticos, periodistas y otros observadores.
El cambio en el sentido de las proyecciones a favor de Harris, que tiene que imponerse a Trump en algunos de los siete estados considerados bisagra este año para obtener el número mágico de 270 compromisarios, también se ha dado en los últimos días en otros análisis, pese a que la mayoría de encuestas dan un empate técnico en casi todos los estados clave.
La encuestadora Ann Selzer pronosticó este fin de semana una inesperada victoria de Harris en Iowa, un estado que se ha considerado toda esta campaña un fortín de Trump, algo que va en contra de una mayoría de encuestas, pero que puede revelar grietas en el apoyo al republicano.
Este lunes el periodistas y analista político de Nevada Jon Ralston, que ha acertado en los últimos años contiendas electorales empatadas en sondeos en ese estado, pronosticó que Harris ganará los seis compromisarios electorales de Nevada por un margen pírrico de tres décimas, pero que podría frustrar las opciones de Trump para regresar a la Casa Blanca.