En un comunicado de prensa publicado este jueves, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz hizo un llamado para que se mantengan las mesas de negociación que se instalaron en el marco de la ‘paz total’.
Conforme a los criterios de
Gloria Cuartas, directora de la entidad, se refirió al caso concreto de la suspensión de los diálogos con el Eln, asunto sobre el cual dijo: “trae graves consecuencias en la vida de las comunidades, vulnera el derecho a la paz, causa incertidumbre y miedo. Siempre deben buscarse salidas que conduzcan a la paz”.
En el pronunciamiento les pidieron a las partes no olvidarse de la población rural del país y de aquellos que día a día sufren los embates de la guerra.
“No puede olvidarse que es la población rural quien vive con mayor intensidad los efectos devastadores del escalamiento de las confrontaciones armadas, las cuales se traducen en desplazamientos forzados, muertes, desapariciones y un dolor que como país no merecemos”, agregaron desde la unidad.
Finalmente, invitaron a las organizaciones sociales, a las instituciones de orden nacional y a la comunidad internacional a rodear este y los otros procesos. No obstante, también cuestionaron la postura tomada por el Eln en el marco de estas conversaciones de paz.
“Desde el Gobierno ha sido innegable la voluntad de paz, sin embargo, esta no ha sido correspondida y entendida como una oportunidad histórica que realmente convertiría a Colombia en un referente mundial como potencia de la vida”, concluyeron.
La suspensión de los diálogos se hizo oficial este miércoles a través de un comunicado de prensa publicado por la delegación de paz del Ejecutivo, la cual es liderada por Vera Grabe.
"Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al Eln múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada, y su continuidad solo puede ser recuperada con una manifestación inequívoca de la voluntad de paz del Eln", señalaron.
Si bien se pensó que los diálogos habían culminado definitivamente luego del atentado terrorista en Arauca que deja por ahora tres soldados muertos y más de 26 heridos, y de las declaraciones del presidente Gustavo Petro -quien señaló este martes que el proceso de diálogo con el Eln estaba "prácticamente" cerrado-, la delegación de paz dejó abierta la puerta para que estos prosigan “si esa guerrilla muestra voluntad de paz”.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)