Sentirse productivo durante el día es importante para muchos. Cumplir con todas las tareas que se designan laboralmente, en el estudio y el hogar son las prioridades diarias.
Conforme a los criterios de
De la misma manera, las personas deberían preocuparse por descansar correctamente, pues depende del reposo del cuerpo que la energía durante el día fluya de manera adecuada.
Según el Doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos, “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.
Es por esto que para mantener un buen estado de salud físico y mental, es necesario descansar el tiempo adecuado para que el organismo recupere las energías invertidas en el día a día.
Si una persona duerme las ocho horas diarias recomendadas para tener un buen descanso, estaría pasando aproximadamente 26 años de su vida en reposo absoluto.
Poniendo en consideración una duración promedio de vida de 79 años, se puede hacer el cálculo de que el tiempo que se dedica a descansar es de 9.600 días, lo que equivale a las casi tres décadas ya mencionadas.
Aunque si se plantea de esta manera puede parecer mucho tiempo, es el necesario y suficiente para poder llevar un buen ritmo de vida.
Es por esto que si usted es de las personas que prefiere reducir las horas de sueño para poder ser más productivo durante el día, podría estar exigiendo de más a su cuerpo y más adelante se podrían generar enfermedades por la falta de descanso necesario.
Además, cada vez que usted no duerme de manera adecuada reduce la energía que produce su cuerpo y esto lo vuelve más lento en sus tareas. Asimismo, afecta su humor, lo que podría traer inconvenientes en cuanto al trato con otras personas.
Teniendo esto en cuenta, es necesario que usted le permita a su cuerpo descansar de manera adecuada. Si usted presenta inconvenientes al dormir, puede practicar algunas técnicas de respiración y relajación para lograr conciliar el sueño más fácilmente.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO