Una mujer muerta y dos soldados heridos dejan fuertes combates entre Ejército y disidencias de las Farc en Nariño

hace 3 meses 36

Fuertes combates en la Cordillera Occidental de Nariño se registraron entre tropas del Ejército Nacional y el frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc, dejando una mujer muerta y dos soldados heridos.

Conforme a los criterios de

Según la información suministrada por las Fuerzas Militares en horas de la mañana del domingo 22 de septiembre las unidades del Batallón de Operaciones Terrestres No. 14 fueron atacadas por hombres de la estructura residual Franco Benavides, lo hicieron con artefactos explosivos lanzados desde sistemas aéreos no tripulados (drones), al igual que con ráfagas de fusil y ametralladora en zona rural de los municipios de Policarpa y Cumbitara, al norte de Nariño.

El Ejército reveló que después de la reacción de las tropas, “se registraron combates paralelos contra este grupo residual. Dos de nuestros soldados resultaron heridos y su estado de salud es estable”.

Los soldados fueron trasladados inicialmente en helicóptero hasta el aeropuerto Antonio Nariño, para luego ser llevados hasta un hospital de la ciudad de Pasto donde se recuperan.

Por la información que suministraron a las tropas habitantes en la zona rural de Policarpa, una mujer cuya identidad se desconoce habría muerto, víctima del ataque indiscriminado perpetrado por ese grupo armado ilegal.

Ante estos lamentables hechos de violencia el comando de la Vigésima Tercera Brigada reveló que “acompaña un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Policarpa para realizar las coordinaciones necesarias que permitan la extracción del cuerpo de la mujer, así como las medidas para contrarrestar nuevos hechos terroristas”.

Fuertes combates entre Ejército y disidencias de la estructura residual 'Jaime Martínez' en zona rural de Jamundí.

Fuertes combates entre Ejército y disidencias.

Foto:Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

“Al momento continúan los ataques indiscriminados con drones contra las tropas en la zona”, añadió el Ejército Nacional y rechazó el accionar de los grupos armados organizados que afectan la tranquilidad y sana convivencia en la región.

“Estos hechos serán puestos en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación y ante los organismos internacionales por infracciones graves al DIH y violaciones a los derechos humanos”, aseguró el Ejército. Mientras esto sucedía en el norte de Nariño, en el municipio de Tumaco se celebraba la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia, al termino de la misma las partes emitieron un comunicado a la opinión pública, en el cual manifestaron que en mesas de trabajo se abordaron varios temas, entre ellos seguridad humana y paz territorial, democracia y participación, educación, cultura y paz.

“En este marco, las organizaciones sociales de los municipios de la Costa Pacífica Nariñense realizaron una masiva movilización, como un acto de respaldo a la Mesa de Negociación de Paz”, señaló el mismo comunicado.

La delegaciones del Gobierno Nacional y la Segunda Marquetalia agradecieron a Cuba, Noruega y Venezuela, al igual que a la Misión de la ONU y a la Conferencia Episcopal de Colombia por su acompañamiento y presencia en el evento que se desarrolló el domingo 22 de septiembre en el municipio de Tumaco, con la presencia de más de un centenar de líderes sociales que también respaldaron la iniciativa de paz en el territorio.

Leer Todo el Artículo