Una jueza habilitó a Elon Musk a hacer despidos en estas áreas de Estados Unidos

hace 1 día 12

Una jueza federal rechazó este martes una solicitud de 14 estados demócratas para impedir que Elon Musk y el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca accedan a los sistemas de datos de siete agencias federales y despidan o pongan en licencia a sus empleados.

La jueza Tanya Chutkan se negó a emitir una orden de restricción temporal contra las acciones de Musk y el DOGE, aunque reconoció que existen dudas sobre la autoridad del empresario en esta materia, tal como detalla un informe de Univision.

"No hay pruebas del tipo de daño legal grave que justificaría una orden de restricción temporal", argumentó en su decisión, la que habilita a que el magnate pueda seguir con el plan de despidos de la nueva administración Trump.

Los fiscales generales de los estados demandantes cuestionaron la capacidad del DOGE para acceder a datos sensibles del gobierno y alegaron que solo un funcionario nominado y confirmado por el Senado puede tomar las decisiones que actualmente ejecuta Musk. Sin embargo, la administración del presidente Donald Trump ha defendido su postura afirmando que los despidos provienen de los jefes de las agencias y no directamente del empresario.

Desde la toma de posesión de Trump el pasado 20 de enero, el mandatario concedió al DOGE la facultad de revisar el gasto gubernamental y ejecutar despidos en la fuerza laboral federal, lo que ha generado tensiones y caos en varias agencias.

El equipo de Musk intervino sistemas informáticos de distintas entidades con el respaldo del presidente, con el objetivo de identificar despilfarro, fraude y abuso. Sin embargo, estas acciones fueron objeto de varias demandas que acusan al DOGE de violaciones a la ley.

Despido

DOGE tiene la autoridad para despedir personal público del estado de EE. UU. Foto:iStock

¿Cómo opera DOGE, la entidad del gobierno estadounidense encabezada por Elon Musk?

Tal como detalló Univision, el trabajo del DOGE se desarrolla mayormente sin anuncios públicos. Sus miembros visitaron agencias como el Departamento de Asuntos de Veteranos, el Departamento del Tesoro, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, donde empleados reportaron la presencia de rostros desconocidos en los pasillos sin previo aviso.

Donald K. Sherman, director ejecutivo de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, criticó esta situación, afirmando que Trump deja que Musk "ejerza un poder y una autoridad sin precedentes sobre los sistemas gubernamentales" con "máximo secreto y poca o ninguna rendición de cuentas".

Leer Todo el Artículo