la dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) Claudia Gisela García ha vivido en medio de la zozobra en los últimos años por cuenta de un atentado y por amenazas.
Conforme a los criterios de
Aunque las intimidaciones cesan y luego vuelven, 15 días atrás se retomaron en forma de una corona fúnebre.
Fue el pasado 4 de noviembre, cuando hombres en motocicleta le dispararon, afuera de la cárcel de Buga, municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca.
“He venido siendo amenazada", dijo la dragoneante. "Hace dos semana recibió en mi lugar de residencia una corona fúnebre y esta semana fui interceptada por estos hombres", dijo la víctima.
Contó que de inmediato, su esquema de seguridad se activó y lograron poder huir de las balas de este atentado.
"Pudimos salir ilesos, finalmente", anotó la dragoneante, quien pide garantías para su seguridad y la de otros sindicalistas como lo es ella.
"Nos tienen en total abandono, hasta el momento no hemos sentido ni recibido apoyo, no tenemos pensión, nos están matando y necesitamos de verdad su ayuda", fue el clamor de la víctima.
En octubre pasado se reportaron dos ataques con armas de fuego: uno en Bucaramanga y otro en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali. En uno de esos, la víctima que quedó herida fue el dragoneante Dyeezen Fernando Carrillo Sánchez, quien seis meses antes había pasado por una situación similar. Sicarios que se desplazaban en moto le dispararon cuando entraba a su turno en la cárcel La Modelo de la capital santandereana, hasta donde llegaron a auxiliarlo.
Otro ataque fue contra un carro del Inpec que iba desde Popayán a Palmira, Valle. Cuando pasaba por el sector conocido como Pescador, hombres con fusiles le dispararon matando a dos guardias: el inspector Óscar Darío Bravo Pasuy y el dragoneante Michel Carlosama; así como a dos presos: el paramilitar Pedro Hurtado y Manuel Octavio Bermúdez, uno de los peores depredadores sexuales al que llamaban 'el Monstruo de los Cañaduzales'.
El director del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez, lamentó ambos sucesos resaltando que está "adelantando todas las coordinaciones con la ministra de Justicia, el Ministerio de Defensa, la Policía y la Fiscalía para esclarecer todos los hechos. Ya enviamos a un equipo desde Bogotá a Popayán que está haciendo acompañamiento a los familiares y a los heridos".