Una carta, una supuesta traición entre capos y el control del Cartel de Sinaloa: la guerra entre 'Los Chapitos' y 'Los Mayos' que tiene en vilo a México

hace 3 meses 53

cerca de una pequeña escuela primaria se halló el cuerpo sin vida de un hombre joven con varios impactos de bala en su cuerpo. Casi de manera simultánea, otro cuerpo, el de un hombre de unos 40 años, y también con impactos de bala, apareció tirado en una parcela. 

Conforme a los criterios de

Con esos dos casos amaneció este lunes Culiacán, la capital del estado de Sinaloa, en México, que completó 15 días en un escenario de hostilidades por cuenta de una guerra de carteles de la droga desata por una supuesta traición entre capos.

El panorama en esa ciudad, de poco más de un millón de habitaciones, es el de una bitácora en la que se van sumando nombres a una lista de muertos: han sido asesinadas más de 60 personas, según datos oficiales. 

Alexis 'N' -como lo reportan las autoridades por cuestiones legales-, de 38 años, murió asesinado este lunes por heridas de bala en medio de un ataque que sufrió junto con su esposa, Araceli 'N', cuando viajaban por la carretera México-Nogales, que recorre varios estados de México, entre ellos Sinaloa. 

Militares mexicano en Culiacán.

Militares mexicano en Culiacán.

Foto:AFP

Casos de ese tipo no paran, y se suman a otra veintena de personas reportadas como desaparecidas de manera forzosa desde el pasado 9 de septiembre.

La génesis de esta nueva ola de violencia se remonta al pasado 25 de julio, cuando Ismael 'El Mayo' Zambada, un poderoso líder narcotraficante de la región y cabeza del Cartel de Sinaloa, fue capturado en Estados Unidos, tras haber sido retenido y trasladado en un avión desde México hasta ese país.

Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, otra de las cabezas del Cartel de Sinaloa. La doble captura, atípica y rodeada de interrogantes, se dio en un pequeño aeropuerto privado ubicado en el estado de Texas, en El Paso, según fuentes cercanas al caso, que aseguran que se trató de "un operativo muy detallado y sigiloso".

Ese día el fiscal general, Merrick Garland, explicó que "ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cartel, incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo".

A la fecha se desconocen los pormenores de ese operativo, salvo algunas versiones extraoficiales, una de las cuales apunta a que Zambada presuntamente habría sido traicionado y entregado por Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán -su exsocio y cofundador del poderoso cartel de droga-, quien hoy purga cadena perpetua en Estados Unidos.

Según se conoció, el operativo se llevó a cabo conjuntamente por el FBI y las Investigaciones de Seguridad Nacional.

'El Mayo' Zambada.

'El Mayo' Zambada.

Foto:Gobierno de México

Washington niega, sin embargo, haber planificado la captura de Zambada, pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el poder este martes 1º. de octubre, afirma que su país no participó y que Estados Unidos adelantó ese operativo de manera unilateral.

De hecho, el gobierno de López Obrador ha referido supuestas conversaciones previas entre el hijo de 'El Chapo' y funcionarios estadounidenses, por lo que no duda en señalar que Estados Unidos es "corresponsable" de la ola de violencia en Sinaloa, pues considera que esta se recrudeció tras la captura de los capos del narcotráfico.

Guzmán López fue trasladado a Chicago, donde se declaró inocente a finales de julio de los cargos que se le imputan por narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego, mientras 'El Mayo' fue enviado a Nueva York -a la misma Corte que juzgó a 'El Chapo'-, donde se declaró hace unos días no culpable de los cargos que se le imputan, que incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

Entre tanto, Sinaloa, asediada por las balas, sigue sorteando su supervivencia. El lunes una nueva fuerza de 100 efectivos de tropas especiales y paracaidistas llegaron a ese estado para reforzar su presencia operativa, que se suma a los 200 elementos de fuerzas especiales que ya tenían presencia allí y a los 600 militares que desplegó el sábado el Ejército. En total, se estima la presencia de unos 1.600 elementos castrenses.

Esfuerzos que, sin embargo, no han sido suficientes para controlar del todo la escalada en estos quince días.

Una guerra entre hijos de capos de la droga: ¿el hijo de 'El Chapo' traicionó a 'El Mayo'?

'El Mayo' Zambada, de 76 años, nunca había sido apresado. La justicia estadounidense, que lo buscó durante décadas, lo acusa de 17 cargos de narcotráfico. Por eso, su detención resultó una sorpresa para la población mexicana, y en especial a aquella que vive en Sinaloa, que se anticipó a un escenario de terror.

La violencia en ese estado del noroeste, focalizada sobre todo en su capital, Culiacán -que históricamente ha sido el epicentro de las actividades del Cartel de Sinaloa-, ha dejado enfrentamientos armados diarios, bloqueos de vías y una zozobra generalizada que ha paralizado la vida y la economía de esa región.

La guerra la protagonizan, por un lado, 'Los Chapitos', los hijos de 'El Chapo' Guzmán. Y por otro, la gente de 'El Mayo Flaco', hijo de 'El Mayo' Zambada. Ambos grupos son facciones del Cartel de Sinaloa, considerado la mayor y más poderosa organización de narcotraficantes del hemisferio occidental, al tratarse de una red de algunos de los capos de la droga más importantes de México y que trabajan juntos para protegerse.

Joaquín Guzmán López.

Joaquín Guzmán López.

Foto:Archivo Particular

Precisamente por esa última característica se tensó la pugna. 'Los Chapitos' y 'Los Mayos' solían compartir el negocio del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos. Pero esa suerte de alianza se quebró el 9 de agosto, cuando 'El Mayo' Zambada acusó a Joaquín Guzmán López de estar detrás de su captura.

En una carta difundida por su abogado, el capo asegura que fue llevado a Estados Unidos "por la fuerza" tras ser engañado por el hijo de 'El Chapo' Guzmán.

Zambada contó que la noche en la que fue llevado a Estados Unidos había acudido a un "rancho" (una finca) en las afueras de Culiacán para reunirse con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, y el diputado Cuén Ojeda, asesinado días después.

El propósito del encuentro, convocado por Guzmán López, en donde también iba a estar presente Iván Guzmán Salazar, otro de los hijos de 'El Chapo', era "resolver las diferencias entre los líderes políticos del estado", según relata el capo en el texto.

Un grupo de hombres me saltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza.

Se trataba de una "disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución", señala la carta.

'El Mayo' asegura que llegó al encuentro sobre las 11 p.m., acompañado de "personal de seguridad" que incluía al "comandante de la Policía judicial de Sinaloa, José Rosario Heras, y que vio a Cuén Ojeda".

Al entrar a una habitación, guiado por Guzmán López, 'El Mayo' relata que le "tendieron una emboscada": "Un grupo de hombres me saltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza".

De ahí, continúa, fue llevado en el baúl de un carro hacia un avión privado, y una vez dentro de la aeronave, Guzmán López le quitó la capucha y lo ató al asiento. Asegura que durante ese tiempo le "sometieron a malos tratos físicos", causándole "lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas".

La familia de El Chapo ha continuado manejando gran parte del crimen organizado en Los Ángeles.

La familia de El Chapo ha continuado manejando gran parte del crimen organizado en Los Ángeles. En la foto, Ovidio Guzmán (izquierda) y 'El Chapo' Guzmán (derecha).

Foto:EFE/AFP

Unas tres horas después, en un vuelo "sin escalas", 'El Mayo', Guzmán López y el piloto aterrizaron en El Paso, Texas, donde los agentes federales estadounidenses los detuvieron.

"La idea de que yo me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa; me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción", subrayó Zambada en su carta.

¿Quién es Joaquín Guzmán López y por qué habría traicionado a 'El Mayo'? 

De otro lado, Guzmán López, de 38 años de edad, es uno de los hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fruto del matrimonio de ese capo con su segunda esposa, Griselda López. Guzmán López, apodado 'El Güero', fue uno de los hombres que quedó al frente del Cartel de Sinaloa tras la recaptura de su padre en 2016.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo señala como un miembro de alto rango del poderoso grupo criminal. 'El Güero' es parte de 'Los Chapitos', junto con sus hermanos Ovidio Guzmán López -extraditado a Estados Unidos en septiembre del año pasado-, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, con quienes adquirió una gran influencia en el tráfico de drogas y otras actividades delictivas en el norte y el oeste de México, según la organización Insight Crime.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala incluso que 'El Güero' y su hermano Ovidio "heredaron gran parte de las ganancias del narcotráfico (de su hermano fallecido Edgar Guzmán López en 2008) y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia".

Los hermanos Guzmán López, agregan las autoridades estadounidenses, también compraron grandes cantidades de efedrina de Argentina, organizaron el contrabando del medicamento a México y experimentaron con la producción de metanfetamina.

A truck on fire is seen on the streets of Culiacan, Sinaloa State, Mexico, on September 11, 2024. Elements of Mexico's National Guard were deployed in the state of Sinaloa, in the northwest of the country, amid an escalation of violence that authorities attribute to internal struggles within the Sinaloa cartel following the capture of its leader, Ismael "Mayo" Zambada. (Photo by Ivan MEDINA / AFP)

Un camión en llamas se ve en las calles de Culiacán, estado de Sinaloa.

Foto:AFP

Varias filtraciones a medios de comunicación estadounidenses afirman que el hijo de 'El Chapo' Guzmán habría llegado a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, y aseguran que el pacto consistía en que Guzmán López se iba a entregar en territorio estadounidense y entregaría también a ‘El Mayo’ Zambada.

'The Wall Street Journal' aseguró en una investigación que fuentes cercanas al caso le revelaron confidencialmente que a Guzmán López lo buscaron agentes federales para negociar su entrega tiempo atrás. 

"Los agentes dudaron de que la oferta fuera seria cuando Guzmán López la hizo por primera vez. Luego subió la apuesta: trabajaría con las autoridades estadounidenses para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada", contó este medio de comunicación con sede en Nueva York.

Al respecto, ese medio entrevistó a Óscar Hagelsieb, un exagente de alto rango de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de El Paso, en Texas, quien aseguró que la decisión de Guzmán López de entregarse y engañar a Zambada pudo verse impulsada por el deseo de evitar un final violento a causa de su participación en el Cartel de Sinaloa.

"Los miembros jóvenes de las familias de los carteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés que conlleva ser parte de un cartel. Saben lo que conlleva ser parte de la familia, y eso es violencia y caos", le dijo Hagelsieb al 'WSJ'.

Por lo pronto, la Fiscalía General de México abrió una investigación sobre el operativo por los posibles delitos de vuelo ilícito, uso de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, "traición a la patria" y, en sus palabras, "lo que resulte". 

De hecho, el ente acusador le solicitó información al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el vuelo, la aeronave y el piloto que ayudaron a transportar a Guzmán López y a Zambada de México a un aeropuerto estadounidense.

México también dijo a mediados de agosto que alistaba una orden de aprehensión contra el hijo de 'El Chapo' Guzmán por el secuestro y privación ilegal de 'El Mayo' Zambada en territorio mexicano para entregarlo a autoridades de otro país, pero eso de momento no se ha hecho efectivo.

Avioneta en la que viajaba  'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López.

Avioneta en la que viajaba 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López.

Foto:EFE/ César Contreras

La ola de violencia en Sinaloa

Ubicada cerca de la costa del Pacífico, Culiacán registró un alto nivel de violencia en los primeros días del 2023 cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a Ovidio, uno de los hijos de 'El Chapo'. En total, 29 personas resultaron muertas durante el llamado 'Culiacanazo' del 5 de enero del 2023, de los cuales 10 eran militares.

La capital de Sinaloa registró otro 'Culiacanazo' en el 2019, en un primer intento para detener a Ovidio Guzmán. El hijo de 'El Chapo' fue posteriormente liberado para evitar más violencia y más muertos, explicó en su tiempo el presidente López Obrador.

Pero, esta vez, la caída de 'El Mayo', según expertos, representa el fin de la vieja guardia del narco mexicano y puede ventilar más detalles sobre la conexión del Cartel de Sinaloa con el Gobierno mexicano, según expertos y fuentes enteradas de la investigación.

En su carta, Zambada, quizá vaticinando lo que vendría tras su captura, hizo un llamado a las y los sinaloenses a la "mesura y a mantener la paz" en su estado. "Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos", aseguró. Pero su mensaje tuvo poco efecto en las filas de 'Los Mayos' y, contrario a su voluntad, lo que devino fue un ajuste de cuentas sangriento.

Sin 'El Mayo', Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco -o 'El Mayo Flaco'-, al parecer quedó al mando de 'Los Mayos'. Él, 'El Flaco', es el único hijo de Zambada que presuntamente sigue operando en Culiacán, tras la detención de varios de sus hermanos. Según Insight Crime, algunos de ellos han cumplido condenas en Estados Unidos, donde también han colaborado en distintas medidas con la justicia.

A truck on fire is seen on the streets of Culiacan, Sinaloa State, Mexico, on September 11, 2024. Elements of Mexico's National Guard were deployed in the state of Sinaloa, in the northwest of the country, amid an escalation of violence that authorities attribute to internal struggles within the Sinaloa cartel following the capture of its leader, Ismael "Mayo" Zambada. (Photo by Ivan MEDINA / AFP)

Un camión en llamas se ve en las calles de Culiacán, estado de Sinaloa.

Foto:AFP

En un primer momento no hubo certeza sobre por qué 'El Flaco' no respondió de manera frontal e inmediata a la supuesta traición de Guzmán López, pero la pugna se agravó el 9 de septiembre, con una disputa armada abierta contra 'Los Chapitos' en lo que se configura como una de las mayores fracturas dentro del Cartel de Sinaloa en la última década. 

Tanto, que actualmente hay temor en México de que el conflicto se expanda a otros estados, como Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

En medio de los enfrentamientos, la población trata de seguir adelante con su vida, pero el pánico se impone con más fuerza cada día. La fiscalía local reporta que al menos 15 personas han resultado heridas en las disputadas armadas de los narcos, todas consideradas víctimas inocentes.

El sábado, por ejemplo, el abogado Juan Carlos Sánchez Palacios, un reconocido empresario en Culiacán, fue asesinado por error durante un operativo del Ejército mexicano contra el crimen organizado. Las autoridades en un principio dijeron que Sánchez era un civil armado. Sus familiares y amigos, sin embargo, exigen una disculpa pública y reivindican su nombre. Según las autoridades, en ese operativo pretendían capturar a Jorge Humberto Figueroa, alias el 27 o 'La Perris', jefe de seguridad de 'Los Chapitos'.

Juan Carlos Sánchez.

Juan Carlos Sánchez.

Foto:Archivo Particular

Desde el 9 de septiembre la ola de violencia ha dejado una treintena de enfrentamientos, el decomiso de 120 armas de fuego, 75 vehículos y más de 40 detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado. Entre esas, resaltó la de Mario Alexander Gámez Cuevas, conocido como ‘El Piyi’, presunto líder de sicarios relacionado con 'Los Chapitos'.

Pero el paisaje sigue como desde hace quince días. Comercios cerrados, supermercados que muestran escasez de alimentos ante una psicosis generalizada y las llamadas "compras de pánico", unas 2.000 personas que decidieron renunciar a sus puestos de trabajo, colegios con jornadas interrumpidas -el ausentismo ha llegado al 50 %-, robos de vehículos, secuestros, balaceras durante el día y la noche. Sinaloa permanece paralizada ante el terror. 

Las autoridades cancelaron este martes los festejos del 493 aniversario de la fundación de la ciudad, donde se tenía previsto la instalación de una feria infantil con juegos mecánicos y algunos conciertos. Lo mismo ocurrió con las fiestas por la Independencia de México, el 15 de septiembre. Por primera vez en 18 años de la llamada "guerra contra las drogas", las autoridades en la capital sinaloense tomaron esa decisión. En Culiacán, dicen sus habitantes, no es momento para celebrar.

Leer Todo el Artículo