La administración de Donald Trump empezó fuerte su segundo mandato, tal es así que se están suspendiendo algunos programas de ayudas a los más necesitados. Este es el caso del almuerzo gratuito que recibían niños de distintas escuelas y fue puesto en pausa por parte de la Casa Blanca.
Ante esta noticia, un representante republicano de Georgia, Rich McCormick, defendió la medida, pero tuvo un desafortunado comentario. Durante una entrevista a CNN, elogió la decisión, pero sugirió que los niños que recibían estas ayudas debían trabajar. “Antes de cumplir los 13 años, ya recogía moras en el campo, antes de que las leyes de trabajo infantil lo impidieran. Era repartidor de periódicos, y cuando estaba en la escuela trabajé hasta el final”, expresó.
Luego, planteó su teoría: ¿Me estás diciendo que los niños que se quedan en casa en lugar de ir a trabajar a Burger King, McDonald's, durante el verano, deberían quedarse en casa y recibir su almuerzo gratis en lugar de ir a trabajar? Creo que tenemos que hacer una revisión de arriba abajo”.
Las declaraciones trajeron polémica, ya que estaría incitando el trabajo y la explotación infantil, algo que claramente está prohibido. Aunque aseguró, en reiteradas ocasiones, que la decisión del gobierno le parecía lógica, ya que es una oportunidad de ver “dónde realmente se gasta el dinero”.
¿Por qué pausaron la asistencia federal en Estados Unidos?
Según un documento adquirido a través de Document Cloud, el programa de almuerzos, al igual que muchos otros, fue puesto en pausa este martes tras la decisión del Director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Matthew J. Vaeth. Aunque esta decisión no afectaría a las prestaciones de Medicare y Seguridad Social.
El memorando, rezaba: “Se deben pausar temporalmente todas las actividades relacionadas con la obligación o el desembolso de toda la asistencia financiera federal, y otras actividades relevantes de la agencia que puedan estar implicadas por las órdenes ejecutivas”.