Un patrullero de la policía resultó herido tras ser alcanzado por un explosivo lanzado, al parecer, con un dispositivo dron en Santander de Quilichao, norte del Cauca.
Los hechos ocurrieron en la mañana de este lunes 21 de abril en el barrio La Joyita donde está ubicada la estación de policía, sede contra la que fue lanzada una granada.
El uniformado Jeison David García Hoyos Rojas, que resultó lesionado en diferentes partes del cuerpo por esquirlas, fue remitido inicialmente al hospital Francisco de Paula Santander. Posteriormente, fue llevado a un centro asistencial de Cali.
Militares ya se encuentran en la zona para respaldar la seguridad. Foto:@FuerzasMilCol
De acuerdo con el comandante del departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres, el afectado no reviste gravedad y se encuentra fuera de peligro.
Tres atentados en menos de 24 horas que dejó dos muertos
Este es el cuarto ataque con explosivos que tiene lugar en Santander de Quilichao en menos de una semana.
El más reciente atentado ocurrió en la mañana del pasado 17 de abril, en pleno Jueves Santo en el corregimiento de Mondomo, donde un vehículo con explosivos fue activado en inmediaciones de la estación de policía.
Santander de Quilichao ha sido escenario de ataques con explosivos. Foto:Alfonso Luna Geller
El hecho dejó a una mujer muerta y varios heridos. La sede policial quedó prácticamente destruida con varios de los uniformados aturdidos.
Pocos minutos después, alrededor de las 9 de la mañana, se reportó la presencia de hombres fuertemente armados en la vía panamericana en Pescador, corregimiento de Santander de Quilichao.
La vía fue cerrada por varias horas por precaución.
A esto se le suma a dos explosiones perpetradas el día anterior en el casco urbano de Santander de Quilichao.
El primer hecho ocurrió alrededor de las 8 de la mañana de este miércoles 16 de abril en el barrio Morales Duque, cerca de la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional y de Servicios Públicos Domiciliarios (UTEN), entidad filial de la Compañía Energética de Occidente (CEO).
En esa acción, perdió la vida un hombre, identificado como Miller Balanta Molina, además, otra más resultó gravemente herida. Un perro de la Brigada 29 también resultó lesionado.
“Este acto violento e inaceptable cobró la vida de uno de los operarios que se encontraba realizando labores en la zona y dejó gravemente herido al conductor de la grúa, quien fue trasladado de urgencia a la ciudad de Cali. Nos duele profundamente esta tragedia y nos solidarizamos con sus familias, así como con todos los colaboradores de las firmas contratistas, a quienes extendemos nuestro abrazo solidario en este difícil momento”, se dijo desde la CEO.
Menos de una hora después, a menos de 100 metros, un segundo artefacto fue detonado por control remoto, dejando dos heridos leves, entre ellos un suboficial del Ejército.
El otro herido por esquirlas, sería un trabajador de aseo que se encontraba en el lugar.
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, ofreció una recompensa de 300 millones de recompensa por quién brinde información que permita identificar y capturar a los responsables de estos atentados.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa. Foto:Presidencia
Alcalde de Santander de Quilichao exige atención urgente
Ante estos hechos, el alcalde local, Luis Eduardo Grijalba, aseveró que el norte de la región caucana necesita la ayuda del gobierno nacional para que, a través de diálogos regionales, se pacte un cese al fuego con los grupos armados al margen de la ley y no se sigan registrando este tipo de hechos violentos de los que ha sido objeto Santander de Quilichao.
De acuerdo con el mandatario, estos sucesos violentos han generado un clima de miedo e incertidumbre entre sus habitantes.
“Estamos totalmente complicados en nuestro municipio”, afirmó, y explicó que el Miércoles Santo se registraron dos atentados que dejaron un muerto.
En esta zona del Cauca delinquen las estructuras ‘Jaime Martínez’ y ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc.
Le puede interesar
Los momentos clave del pontificado de Francisco | El Tiempo Foto: