El exgobernador del Magdalena y fundador de Fuerza Ciudadana, Carlos Caicedo, respondió al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena, una decisión que, según él, representa un atentado contra la voluntad soberana del pueblo expresada en las urnas.
“Nos quieren arrebatar en los tribunales lo que el pueblo ganó en las urnas, pero Fuerza Ciudadana no se rinde: vamos por la victoria y venceremos”, declaró Caicedo, al rechazar la decisión judicial que dejó sin efecto el mandato de Martínez, quien había sido elegido con más de 306 mil votos.
El fallo del Consejo de Estado se basó en una presunta doble militancia, argumentando que Martínez, inscrito por Fuerza Ciudadana, apoyó durante la campaña a dos candidatas del Partido de La U, a pesar de que su movimiento tenía listas propias para esos cargos. Esta conducta, según el alto tribunal, vulneró las reglas de lealtad partidista.
Carlos Caicedo, Jorge Agudelo y Rafael Martínez de Fuerza Ciudadana. Foto:Redes sociales
Pero para Caicedo, la decisión tiene un trasfondo político y forma parte de una estrategia para eliminar a Fuerza Ciudadana del mapa electoral. “¿De qué doble militancia hablan? Se escudan en tecnicismos para pisotear la democracia y el derecho a participar. Esto no es más que otra jugada para frenar un proyecto que logró conquistar el corazón del pueblo con resultados concretos y justicia social”, enfatizó.
Dará la pelea por la Gobernación
El exgobernador no se quedó solo en la crítica, sino que lanzó una convocatoria a la acción. “Desde hoy convocamos al pueblo a derrotarlos de nuevo, a recuperar la Gobernación y a ganar con contundencia en las elecciones atípicas”, expresó.
Carlos Caicedo está promoviendo una movilización nacional. Foto:Redes sociales
Además, elevó el tono de su mensaje, dándole una dimensión nacional a la batalla electoral que se avecina en el Magdalena. “Le hablamos al país con serenidad y firmeza: no renunciaremos a la lucha por la justicia social, la dignidad y los cambios con resultados. Nada que nace de la voluntad popular puede ser borrado por la tinta del poder”, subrayó.
Gobernador destituido agradece apoyo
Rafael Martínez, por su parte, agradeció las múltiples muestras de apoyo que ha recibido tras el fallo y ratificó su compromiso con el proceso de transformación del departamento.
“¡Firme y claro! Dios sabe que hacemos parte de un equipo que libra una batalla por la justicia y la equidad. Nada nos ha sido regalado, y siempre, ante estas injusticias, nos ha tocado responder con más fuerza y con mayor contundencia”, expresó.
La anulación del triunfo de Martínez y la inminente convocatoria a elecciones atípicas colocan nuevamente al Magdalena en el centro del debate político nacional.
Fuerza Ciudadana aunque ya no tiene personería jurídica prepara su estrategia para regresar a las urnas con la consigna de que el voto popular no puede ser sustituido por decisiones judiciales.
Le puede interesar
Juicio al expresidente Álvaro Uribe - Día 37 II Foto: