El presidente Gustavo Petro lanzó unas pullas al expresidente Álvaro Uribe Vélez en medio de la Conferencia Interamericana de ministros y ministras de trabajo de la OEA, donde defendió la reforma laboral de su gobierno.
Conforme a los criterios de
"Vamos en la mitad, pero estamos intentando hacerlo por las buenas. Enfrentamos una cultura atrasada en la que hoy un expresidente dice, con mucho apoyo popular todavía, que plantear derechos de los trabajadores es un grave error porque si ellos tienen un mejor salario o unas horas de descanso, o unas horas trabajadas cuando debían descansar sean mejor pagas, entonces eso va a acabar con la economía colombiana. La voz de franco, la voz del esclavista. Pero con mucho apoyo empresarial. Un empresario salió a decir lo mismo", aseveró el mandatario en su declaración en este encuentro que se llevó a cabo este jueves 24 de octubre.
El presidente Petro, además, aseguró que lo ideal sería volver a una jornada de ocho horas, eliminar los contratos temporales de dos y tres meses y que prime la estabilidad laboral.
"Que el trabajador y la trabajadora sean seres humanos. Pues se nos volvió un problema, nos dicen comunistas", señaló el jefe de Estado.
Y es que si bien no mencionó directamente al expresidente Álvaro Uribe, el jefe del Centro Democrático ha sido uno de los más críticos con la reforma laboral que la semana anterior fue aprobada en su segundo de cuatro debates en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Esa iniciativa establece, por ejemplo, que el pago del recargo nocturno sea desde las 7 p. m. -actualmente es desde las 9 p. m.- y que el recargo dominical y festivo sea del 100 por ciento y no del 75 por ciento, como lo establece la legislación actual.
Las críticas de Álvaro Uribe a la reforma laboral
Son varios los pronunciamientos que ha hecho el expresidente Uribe a la iniciativa oficial que deberá seguir su trámite en la Comisión VII de la Cámara de Representantes.
"Un mejoramiento continuo del nivel de ingresos de los trabajadores requiere normas eficaces, no ideológicas que producen el efecto contrario", aseguró en su cuenta de X la semana anterior.
Según Uribe, con el proyecto "quieren acabar el contrato sindical que une al trabajador y al empleador; afectan con altos costos laborales el contrato de aprendizaje; apuntan a acabar a Bienestar Familiar en vez de buscar alternativas para las madres sustitutas; tenemos impuestos asfixiantes y víspera de crisis energética".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política