Última vez que el papa Francisco fue visto en público antes de su muerte: 'Ninguna paz es posible sin un desarme'

hace 17 horas 35

El papa Francisco, quien falleció este lunes, 21 de abril, en su residencia de la Casa Santa Marta, reapareció públicamente en el balcón de la logia central de la basílica de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi este Domingo de Resurrección.

El pontífice decidió salir tras haberse realizado la misa y, posteriormente, quiso saludar desde el papamóvil a los cerca de 50.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro.

Papa Francisco

Papa Francisco Foto:AFP

El papa, que permaneció sentado en la silla de ruedas y no llevaba las cánulas nasales para el oxígeno, deseó: "Buena Pascua" y pidió al maestro de ceremonias, Diego Ravelli, que leyese el mensaje que tenía para los miles de asistentes.

Durante la mañana, también recibió en su residencia al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, con el fin de darle un breve saludo e intercambiar una felicitación por la Pascua, informó la oficina de prensa del Vaticano.

Francisco había aparecido de nuevo por sorpresa este sábado, 19 de abril, cuando acudió a rezar a la basílica de San Pedro antes de la celebración de Vigilia del Sábado Santo y se detuvo a saludar a algunos grupos de peregrinos estadounidenses que estaban en ese momento en el templo. 

Papa Francisco estuvo ausente en los ritos de la Semana Santa

El papa estuvo ausente en todos los ritos de la semana mayor en el vaticano; sin embargo, solo acudió a la cárcel romana de Regina Coeli en la tarde del Jueves Santo para darles un saludo a los reclusos.

Los medios de comunicación, que estaban esperándolo a la salida de la prisión que visitaba, le preguntaron al papa sobre cómo vivía esta Semana Santa en estos momentos delicados de su salud, a lo que el pontífice respondió: "La vivo como puedo".

Papa Francisco

El pontífice en el papamóvil. Foto:AFP

¿Cuáles fueron los mensajes que dio el papa antes de su muerte?

En el tradicional mensaje de Pascua, el pontífice hizo mención a los conflictos y males: "Cuánta voluntad de muerte vemos cada día en los numerosos conflictos que afectan a diferentes partes del mundo. Cuánta violencia percibimos a menudo también en las familias, contra las mujeres o los niños. Cuánto desprecio se tiene a veces hacia los más débiles, los marginados y los migrantes".

Y rechazó "la carrera general para el rearme" e instó "a usar los recursos disponibles para ayudar a los necesitados, combatir el hambre y promover iniciativas que impulsen el desarrollo".

Por otro lado, se refirió a la crisis humanitaria en Gaza, expresando su preocupación por "el creciente clima de antisemitismo que se está difundiendo por todo el mundo" y también por "la comunidad cristiana de Gaza, donde el terrible conflicto sigue llevando muerte y destrucción, y provocando una dramática e indigna crisis humanitaria".

"Que Cristo resucitado infunda el don pascual de la paz a la martirizada Ucrania y anime a todos los actores implicados a proseguir los esfuerzos dirigidos a alcanzar una paz justa y duradera", fueron las palabras que usó el papa al referirse a la situación que está ocurriendo en Ucrania.

Con información de EFE*

Leer Todo el Artículo