Una conmovedora historia se dio a conocer en Estados Unidos cuando una mujer de 55 años atravesó una dura enfermedad en los riñones, pero la decisión de su hijo cambió su vida para siempre. Se trató de un conmovedor acto de amor y sacrificio que decidieron compartir por el 10.º aniversario del hecho.
Según lo que contó a Newsweek, Kris McDonald atravesaba una enfermedad desde nacimiento conocida como GEFS primaria, que se presenta sin causa conocida. Con el tiempo, las funciones renales van deteriorándose, hasta que en 2015, sus riñones no aguantaron y necesitaba un trasplante. Al darse cuenta de que eran compatibles, su hijo no dudó en donarle el suyo.
Aaron McDonald donó su riñón, dándole a su madre una segunda oportunidad de vida e inspirando a miles de personas. En una publicación de Reddit, el hombre aseguró: “Tuve el absoluto honor de donar un riñón a mi madre. Tras años y años de cuidarla, finalmente aceptó que necesitaba uno nuevo y yo era la opción perfecta”.
Por otro lado, en diálogo con Newsweek, Aaron declaró: “La mejoría fue casi inmediata. Su energía y vitalidad regresaron antes de que saliéramos del hospital, y regresó a trabajar como directora del coro de su iglesia cinco días después de la cirugía”.
¿Cuáles son los problemas renales más habituales en las personas en Estados Unidos?
Los problemas renales pueden ser variados, pero el que le ocurrió a la mujer es muy particular, ya que se trata de una enfermedad glomerular que dañan los diminutos filtros de los riñones (glomérulos) y deterioran la función renal poco a poco, de acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón.
Otro problema común son los cálculos renales, formaciones sólidas de minerales y sales en los riñones, el más típico es el de calcio. Por último, uno de los trastornos más frecuentes es la enfermedad renal crónica (ERC), que implica una pérdida progresiva de la función renal, la cual suele estar relacionada con enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.