El diagnóstico de cáncer es a menudo una experiencia por de más devastadora, y en el caso del cáncer de mama lobular, las circunstancias pueden ser aún más complicadas. Este tipo de cáncer, que no presenta los síntomas típicos asociados a la enfermedad, llevó a muchas mujeres a recibir diagnósticos tardíos.
Conforme a los criterios de
Según el medio Daily Mail, se caracteriza por el crecimiento de células cancerosas en los lobulillos de la mama. A diferencia del cáncer ductal, que es el tipo más común y se presenta con bultos palpables, el cáncer lobular a menudo no se manifiesta físicamente hasta que avanza considerablemente. Esto se debe a que las células cancerosas no forman bultos, sino que se distribuyen de manera más difusa en el tejido mamario.
La Dra. Fiona Baber, médica general con años de experiencia, compartió su propia experiencia al portal citado. “Cuando sentí una extraña sensación en uno de mis senos, asumí que todo estaba bien porque no podía sentir ningún bulto”, sostuvo. En su caso, dejó en evidencia cómo incluso los profesionales de la salud pueden pasar por alto síntomas que, a primera vista, parecen insignificantes.
La falta de conocimiento sobre esta enfermedad que afecta a muchas mujeres
A pesar de que cada año casi 10.000 mujeres en el Reino Unido son diagnosticadas con cáncer de mama lobular, su reconocimiento y tratamiento son deficientes. La Dra. Baber señala: “He pasado años en formación médica, pero nunca se habló del cáncer lobular”. Esta falta de información contribuye a diagnósticos tardíos, cuando la enfermedad es más difícil de tratar, según explicó al portal citado.
Otra mujer, Debbie Parker, enfermera, también compartió su experiencia: “No tenía síntomas y creí que estaba sana. Fue un milagro que el cáncer se detectara en una revisión rutinaria”, sostuvo. La detección temprana es clave en el tratamiento del cáncer de mama lobular.
Según expertos que hablaron en Daily Mail, si se detecta a tiempo, casi el 100 por ciento de las pacientes sobrevive cinco años o más. Sin embargo, si la enfermedad se disemina, esa cifra cae drásticamente a aproximadamente el 20 por ciento. “Las mujeres deben estar más conscientes de los síntomas que no son un bulto”, advierte la Dra. Alicia Okines.