'Tuvimos una llamada muy cordial': presidenta de México habla por primera vez con Donald Trump; ¿de qué hablaron?

hace 2 semanas 25

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump mantuvieron este jueves su primera conversación telefónica, luego del triunfo electoral del expresidente estadounidense, que fue calificada de "muy cordial" por la mandataria.

Conforme a los criterios de

"Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos", anunció la presidenta mexicana en la red social X.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Foto:AFP

Se trata de la primera conversación entre ambos tras la victoria de Trump, candidato republicano, en las elecciones presidenciales de este martes en las que se impuso a la demócrata, la actual vicepresidenta, Kamala Harris.

La llamada se produce después de que Sheinbaum anuncio durante su conferencia matutina de este jueves que había enviado una "carta formal" a Trump y que había planteado felicitarlo personalmente por su victoria en las elecciones, a lo que el equipo del expresidente respondió con la proposición de la conversación telefónica.

No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí

La llegada de Trump al poder se produce tras las controvertidas propuestas del republicano respecto a la migración, como la repatriación de ilegales o el cierre de fronteras; y a la economía, luego de que este amenazara con fuertes aranceles a los productos mexicanos si no se frena el paso de "criminales y drogas" de México a Estados Unidos.

La primera reacción de Sheinbaum a la victoria de Trump, quien ya fue presidente de EE. UU. entre 2017 y 2021, tuvo lugar este miércoles cuando ofreció un mensaje de tranquilidad y se mostró convencida de que ambos países seguirían manteniendo una buena relación.

“No hay ningún motivo de preocupación, a nuestros paisanos y paisanas, a sus familiares que están aquí, a las empresarias y a los empresarios mexicanos (les digo) no hay motivo ninguno de preocupación”, señaló la mandataria mexicana.

El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y volverá a la Casa Blanca, tras una reñida campaña electoral, para convertirse en el presidente número 47 del país.

Presidenta de México dice que su elección no causa "preocupación"

No es la primera vez que Sheinbaum se refiere a la victoria del republicano; este miércoles felicitó en redes sociales a Donald Trump por su triunfo y manifestó su confianza en seguir trabajando de manera conjunta con Washington.

Sheinbaum había afirmado horas antes en su habitual rueda de prensa diaria que "no hay motivo de preocupación" por la victoria de Trump, quien amenazó con imponer aranceles de 25% a México si no frena la "embestida de criminales y drogas" que entran a Estados Unidos.

"Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos (...). Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada", escribió la gobernante izquierdista en la red social X.

Las portadas que reportan el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Las portadas que reportan el triunfo de Trump en Estados Unidos.

Foto:AFP

Sheinbaum también confió en que en su relación con Trump prevalezcan el "diálogo" y el "respeto" a la soberanía de ambos países, "para avanzar en la amplia agenda bilateral".

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, tras desplazar a China en 2023.

En el centro de la agenda binacional también están el tráfico de fentanilo por parte de carteles mexicanos, y la migración irregular a través de una frontera común de más de 3.100 km.

"México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos", dijo la mandataria, en el cargo desde el 1 de octubre, en su conferencia ante la prensa.

México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos

Durante la campaña, Trump convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México.

En la víspera de las votaciones, el magnate anunció que notificaría rápidamente a Sheinbaum sobre sus exigencias en seguridad y migración.

"Le voy a informar desde el primer día o antes que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos", advirtió en un mitin.

Trump, quien mantuvo una relación cercana con Andrés Manuel López Obrador, mentor y antecesor de Sheinbaum, describió entonces a la nueva presidenta como "una mujer muy, muy amable", si bien aclaró que no la conoce.

"Va a haber diálogo", insistió Sheinbaum en la mañana, al reiterar que el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos ha disminuido 75% desde diciembre, según estimaciones de su gobierno.

Resaltó la relación de México con Estados Unidos, que junto con Canadá son socios en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, T-MEC.

"Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros", dijo.

Leer Todo el Artículo