Trump vs Harris: ¿cuál es la postura de cada candidato sobre las armas?

hace 1 mes 17

De cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, uno de los tópicos más importantes de la discusión se centra en la violencia por armas de fuego, una problemática acuciante en Estados Unidos. Al respecto, la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump mantienen miradas opuestas que podrían inclinar la balanza el día de la votación.

Conforme a los criterios de

De tradición republicana y con la libertad de decidir como bandera, el expresidente Trump apoya la tenencia de armas de fuego con una marcada vehemencia, mientras que Harris posee una postura más sosegada. La demócrata busca que exista un control más seguro respecto a la tenencia de las armas, pero no desea prohibirlas, e incluso en repetidas ocasiones admitió que posee un arma de fuego Glock.

Entre las temáticas que se encuentran en el centro de debate, como el derecho al aborto y la crítica situación migratoria que llevó a Joe Biden a cambiar sus políticas, la violencia por armas de fuego se hizo un lugar importante.

La postura de Harris sobre las armas

La candidata demócrata supervisa la Oficina de Prevención y Violencia con Armas de la Casa Blanca, creada por Biden en 2023 con el objetivo de crear herramientas para evitar la inacción del Congreso sobre leyes más estrictas para el control de armas. No obstante, asegura estar a favor de la Segunda Enmienda, y en el debate del pasado 10 de septiembre remarcó que posee un arma. 

"Poseo un arma probablemente por la razón que mucha gente lo hace: por seguridad personal", aseguró. Por su parte, Tim Walz, el gobernador de Minnesota y candidato a vicepresidente, posee un arma y es un ávido cazador, pero su cambio de mirada respecto a la situación armamentística lo llevó a ganarse críticas de la Asociación Nacional del Rifle (RNA, por sus siglas en inglés).

La postura de Donald Trump sobre las armas

Instalado en su lugar dentro del Partido Republicano, Trump mantiene como principio original el pensamiento de que "todo estadounidense tiene el derecho otorgado por Dios de protegerse a sí mismo y a su familia y ha demostrado con sus acciones que defenderá a los propietarios de armas que respetan la ley", según afirmó en su campaña.

Donald Trump tras su triunfo en los caucus de Iowa.

Donald Trump apoya vehementemente la tenencia de armas de fuego.

Foto:EFE

En el 2017, poco tiempo después de asumir como presidente, revocó una ley firmada por el exmandatario Barack Obama que obstaculizaba a las personas con enfermedades mentales la posibilidad de acceder a un arma. Asimismo, el empresario cuenta con el apoyo público de la NRA.

En campaña, su equipo aseguró que pondría fin "a cada uno de los ataques de Harris-Biden contra los propietarios de armas respetuosos de la ley en su primera semana en el cargo y defendería nuestro derecho constitucionalmente consagrado a portar armas".

Leer Todo el Artículo