A pesar de que será hasta enero cuando Donald Trump regrese a la Casa Blanca, sus dichos de campaña, y los posteriores a ser elegido como el nuevo presidente, han generado incertidumbre en diversos rubros, entre ellos, las relaciones comerciales que tiene específicamente con México y Canadá. Hace unos días, para abordar ese y otros temas, el presidente electo de Estados Unidos se reunió con el mandatario del país de la hoja de maple en Florida.
Conforme a los criterios de
Según Los Ángeles Times, en dicho encuentro, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y Trump, se encontraron y, aunque afirmaron que se trató de una conversación productiva, el tema de los aranceles parece no tener solución.
Cabe recordar que recientemente el republicano amenazó con imponer fuertes aranceles tanto a México como a Canadá, a pesar de que las tres naciones tienen un importante acuerdo comercial.
Tras la reunión entre Trump y el mandatario canadiense, se esperaba que se ofreciera alguna declaración al respecto. Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, no se ha retractado de las amenazas.
Lo anterior ocurrió a pesar de que Canadá ha señalado que el tema de los aranceles los equipara con México, cuando ellos no tienen la misma influencia en términos de drogas y migración hacia Estados Unidos.
La reunión se llevó a cabo en la residencia de Trump en Mar-al-Lago, Florida. Y, aunque no se dieron mayores detalles, ambos señalaron que deberán seguir trabajando en temas importantes.
Y es que, por ejemplo, el republicano ha hablado de que se necesitan una nueva negociación con Canadá para enfrentar la crisis de drogas y llegar a acuerdos comerciales justos que no pongan en peligro a los trabajadores estadounidenses.
De hecho, Trump aseguró que Trudeau hizo un compromiso para trabajar en contra del fentanilo de China que llega a Estados Unidos.
Posteriormente, se dio a conocer que el próximo presidente de Estados Unidos y el ministro de Canadá también conversaron acerca de otros temas como energía, comercio y el Ártico.
Sobre la reunión, la oficina del Primer Ministro de Canadá dijo en un comunicado que compartieron una discusión amplia y productiva centrada en la colaboración y el fortalecimiento de su relación. "Como el amigo y aliado más cercano de Canadá, Estados Unidos es nuestro socio clave y estamos comprometidos a trabajar juntos por el interés de los canadienses y estadounidenses".
Trump amenaza con imponer aranceles, el motivo de la reunión en Florida
Según se ha dado a conocer, la razón por la cual se llevó a cabo el encuentro entre Donald Trump y el Primer Ministro Canadiense, Justin Trudeau, se debe a que el estadounidense ha amenazado con imponer un impuesto del 25 por ciento a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México.
De acuerdo con un una persona familiarizada con el asunto, que permaneció en el anonimato, pero brindó una declaración a Los Angeles Times, tras las amenazas, Trudeau llamó a Trump para solicitar una reunión.
Y es que el ministro canadiense quiso dejar en claro a Trump que, de llevar a cabo la imposición de aranceles, no solo perjudicaría a los canadienses, sino que también estaría aumentando el precio para los ciudadanos estadounidenses, dañando la industria y los negocios.
Cabe señalar que durante el primer mandato de Trump, cuando el republicano anunció mayores aranceles, Canadá también respondió incrementando los gravámenes en contra de Estados Unidos en productos como el acero y el aluminio.