Las creaciones de Mattel en la imagen de Ariana Grande y Cynthia Erivo en la versión cinematográfica del musical de Broadway estaban perfectamente hechas e incluso cantaban fragmentos de sus canciones.
Pero eso fue sólo el comienzo de la mercancía de “Wicked”. Pronto Instagram y X se vieron inundados por colaboraciones en rosa y verde.
Algunas tenían sentido tanto en el contexto de la película como de las estrellas. Por supuesto, la marca de belleza R.E.M. de Grande presentaría una línea de productos inspirados en “Wicked”. Bien puede promover tanto su actuación como su negocio al mismo tiempo. Otros productos iban de lo funcional hasta lo ridículo, pero todos contribuyeron a la sensación de que “Wicked” estaba absolutamente en todas partes, convirtiéndola quizás en una de las películas más comercializadas en la memoria reciente, superando incluso la inundación fucsia de “Barbie” el año pasado.
Hay Crocs con el tema “Wicked”. (Los de Glinda tienen tacones). Hay líneas de ropa “Wicked” para Gap, H&M, Bloomingdale’s y Forever 21. Puedes comprar Legos “Wicked” y Monopoly “Wicked”. Incluso hay secadoras de cabello “Wicked”. Starbucks tiene una línea “Wicked” que incluye vasos con pedrería y dos bebidas temáticas: Glinda’s Pink Potion y Elphaba’s Cold Brew.
Luego llegaron los coditos con queso instantáneos “Wicked” de la marca Great Value de Walmart. Los pequeños envases están etiquetados como “color misterioso”, por lo que no sabes si tus coditos terminarán verdes o rosas.
Quizás fue entonces cuando la mercadotecnia de “Wicked” entró en el territorio de lo absurdo. Pero ¿por qué ha sido tan agresivo —incluso más que los esfuerzos para “Intensamente 2” y “Deadpool & Wolverine”, actualmente las películas más taquilleras del año?
En parte se puede atribuir a los intensos esfuerzos de Universal para hacer de “Wicked” un fenómeno global. “Intensamente 2” y “Deadpool & Wolverine”, ambas de Disney, son secuelas que forman parte de marcas reconocibles. Los productos de “Wicked” no sólo venden una película, sino también un estilo de vida.
Por supuesto, la versión teatral de “Wicked” sí tiene valor de nombre, habiendo recorrido el mundo desde su debut en Broadway en el 2003. Sus raíces como historia del origen del querido clásico de MGM de 1939 “El Mago de Oz”, estelarizado por Judy Garland, tampoco deberían pasarse por alto.
David O’Connor, presidente de administración de franquicias y estrategia de marca de Universal, dijo que el estudio realizó una “feria” para posibles socios de marca. “Hay una increíble base de fans y hubo una oportunidad increíble de realmente ampliar la película y permitir que los consumidores interactúen con la marca”, dijo.
Aunque no hay una colocación abierta de productos en la adaptación cinematográfica de Jon M. Chu, se puede ver cómo su estética se presta para todos los productos que ha inspirado. Una de las secuencias más cruciales involucra el cambio de imagen que Glinda intenta darle a Elphaba mientras canta “Popular” en su cuarto en la Universidad de Shiz, que ella ha adornado con adornos rosas. ¿Quieres hacer algo similar? Bueno, tú también puedes tener equipaje rosa “Wicked” como Glinda y encender una vela rosa “Wicked” para crear ambiente. Luego consigue algunas de las muchas herramientas y accesorios de belleza “Wicked” de Ulta. Esto es capitalismo en su máxima expresión, y habrá más por venir cuando la Parte 2 de la saga se estrene el próximo año
En el escenario, “Wicked” desarrolló su propia versión llamativa de Oz que era reconocible al instante y, aunque la película amplía eso, todo es una variación de los cimientos establecidos por el musical.
“Wicked” fue diseñada para ser un gigante, pero Broadway sólo puede llegar a un número limitado de personas. Ahora que es una película, su alcance se ha expandido al grado que es inevitable.