Trump está obsesionado con las deportaciones: incluso si son de ciudadanos estadounidenses, dicen expertos

hace 6 días 56

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere deportar a millones de inmigrantes. Pero los expertos advierten que el mandatario también tiene el punto de mira en los ciudadanos estadounidenses. ¿Cuáles son las razones?

Un artículo publicado en el medio The New Republic dio a conocer que el mandatario, además de querer expulsar masivamente a 1’400.000 de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en el país, también busca desestabilizar a aquellas personas que ayudan a los extranjeros a ejercer sus derechos.

Con una campaña de intimidación, los especialistas sugieren que el republicano, en este segundo mandato, tiene en la mira a varios grupos de defensa de esta comunidad, que brindan servicio para saber en qué situación se encuentran y si pueden enfrentar una orden de deportación.

¿Cuáles son los planes de la administración Trump para deportar a estadounidenses?

De acuerdo al informe, los funcionarios del gobierno "parecen cada vez más dispuestos a emplear tácticas autoritarias y antidemocráticas contra los ciudadanos estadounidenses en el proceso". Y así, de esta manera, "facilitar las deportaciones, castigar y criminalizar la disidencia y la resistencia política, crear chivos expiatorios para futuras deficiencias, o una combinación de estas".

Por su parte, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, comenzó a participar en múltiples redadas con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), con el objetivo de visibilizar los planes de la administración.

Además, mencionaron que considerarían presentar cargos penales si se enfrentan a la resistencia de los funcionarios locales de "ciudades santuarios" de cumplir con las órdenes ejecutivas de Trump, incluso si se trata de ciudadanos nativos.

¿Por qué Trump quiere expulsar a quienes ayuden a inmigrantes en EE. UU.?

Según explicaron los especialistas en el estudio, "los ciudadanos estadounidenses comunes también sienten la presión de las autoridades de inmigración por ayudar a los inmigrantes".

En ese sentido, el periodista Radley Balko reveló que están persiguiendo a organizaciones sin fines de lucro, universidades, redes de recaudación de fondos demócratas y críticos de la gestión. "El objetivo central del gobierno no es conseguir condenas, sino acosar, intimidar e incapacitar a cualquiera que tenga el poder, el dinero o la plataforma para frustrar la aspiración autoritaria de esta administración", añadió.

Por último, los especialistas aseguran que "las acciones autoritarias del mundo Trump hasta el momento indican que sus oponentes serán quienes paguen las consecuencias".

Leer Todo el Artículo