A falta de unos pocos meses para el comienzo de su mandato, el presidente electo Donald Trump organiza su gabinete y, luego de nombrar a Susie Wiles como la jefa de gabinete, prosiguió eligiendo al representante de Florida Michael Waltz como asesor de seguridad nacional, un cargo importante en la administración que implica responsabilidades sobre política exterior y seguridad nacional.
Conforme a los criterios de
Durante la última semana, el empresario republicano se mantuvo trabajando sobre el armado de su equipo de cara al próximo mandato, con JD Vance confirmado como vicepresidente y Wiles, su jefa de campaña, como jefa de gabinete. Luego de designar a Tom Homan como "zar de la frontera", Trump planea nombrar a Waltz como asesor de seguridad nacional.
Ocupado actualmente por Jake Sullivan durante la gestión de Joe Biden, el cargo de consejero de seguridad nacional tiene un peso importante en las decisiones referidas a la política exterior, y no requiere la confirmación del Senado. Las principales responsabilidades del cargo implican administrar las relaciones entre los distintos organismos de seguridad nacional, informar al presidente y ejecutar sus políticas.
En un contexto global colmado de conflictos geopolíticos en los que Estados Unidos tiene una importante incidencia, como la guerra entre Israel y Hamás o el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, el nombramiento es una de las decisiones más importantes de cara a su próximo mandato.
De acuerdo al sitio web oficial de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional es el foro principal del presidente para la toma de decisiones sobre la seguridad nacional y la política externa con sus asesores superiores de seguridad nacional y oficiales del gabinete. Los principales temas que trata el Consejo corresponden a la seguridad nacional, la salud pública global, la economía internacional, el clima, la ciencia y la tecnología, la seguridad cibernética y la migración, entre otros.
¿Quién es el elegido de Trump para presidir el Consejo de Seguridad Nacional?
Veterano de los Boinas Verdes con experiencia en conflictos bélicos en regiones como Afganistán, Medio Oriente y África, Waltz fue elegido para el Congreso en el año 2018 y forma parte del Grupo de Trabajo sobre China de la Cámara de Representantes. Respecto a los conflictos globales, se mostró escéptico en el pasado sobre el envío de recursos al gobierno de Ucrania y aseguró que Estados Unidos tiene influencia sobre ambos países para lograr una negociación.
Con tres décadas de trabajo en el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos, el representante republicano por Florida recibió cuatro Estrellas de Bronce, incluidas dos por valor, y antes de su elección en el Congreso, ocupó distintos cargos en el Pentágono y la Casa Blanca.