Conforme a los criterios de
De acuerdo a un informe de News Nation, Trump designó a Tom Homan, quien fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante su primer mandato, como su próximo “zar de la frontera”.
¿Qué significa para los migrantes que Homan vuelva a estar a cargo de la fiscalización de las fronteras? Esta pregunta es difícil de responder cuando Trump todavía no asumió como nuevo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, por sus antecedentes y por la postura migratoria que el republicano mantuvo durante su campaña, es esperable un recrudecimiento de las condiciones.
Esto afectaría especialmente a 11'000.000 de inmigrantes indocumentados que viven hoy en Estados Unidos, lo que representa el 3 por ciento de la población. Además, alrededor del 80 por ciento de ellos lleva más de diez años viviendo en el país, según estimaciones de las agencias EFE y AFP.
Cuando Homan estuvo al frente del ICE, entre enero de 2017 y junio de 2018, llevó adelante las primeras etapas de la controvertida política de separación familiar de la administración Trump, en la que los migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México sin permiso eran acusados penalmente o remitidos a procesamiento.
En 2023, durante la Conferencia de Acción Política Conservadora, Homan defendió la controvertida medida. "Estoy harto de oír hablar de la separación de familias”, dijo en aquel entonces.
¿Quién es Tom Homan, el "zar de la frontera" de Donald Trump?
Tom Homan fue designado como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en 2017, un puesto que nunca llegó a ocupar de manera oficial ya que no fue confirmado por el Senado de Estados Unidos.
Tal como detallaron las agencias EFE y AFP, Homan, hoy en día de 62 años, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la aplicación de leyes migratorias, habiéndose desempeñado como oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial en el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
Se considera un firme defensor de las políticas de Trump en materia de inmigración ilegal y respalda la promesa que el entonces candidato hizo en campaña de ordenar la mayor deportación de indocumentados en la historia del país.