Trump amenazó con arrestar a ciertos ciudadanos de Estados Unidos y detalló sus planes para endurecer penas

hace 2 semanas 37

En su reunión con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, el republicano volvió a hablar sobre su intención de enviar a la cárcel del país latino a personas nativas de EE. UU. que cometan delitos violentos. En tanto, le sugirió al presidente que "tendría que construir cinco centros más" para albergar a próximos que envíen.

Hasta el momento, la administración Trump deportó miles de inmigrantes a la prisión salvadoreña CECOT. Pero recientemente también agregaron que están "buscando vías legales" para mandar en vuelos a ciudadanos estadounidenses.

¿Por qué la administración Trump quiere enviar a ciudadanos a El Salvador?

El Salvador se convirtió en uno de los países más seguros a nivel global y, según los especialistas, Trump quiere seguir su ejemplo de instalar centros de detenciones. 

Las personas que son enviadas a esta nación quedan fuera de la jurisdicción de los tribunales estadounidenses, por lo que los jueces no pueden ordenar la liberación o su regreso dado que el gobierno de EE. UU. ya no tiene control.

En este sentido, la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, advirtió: “La postura del gobierno implica que no solo los no ciudadanos, sino también los ciudadanos estadounidenses, podrían ser sacados de las calles, obligados a subir a aviones y confinados en prisiones extranjeras sin posibilidad de reparación".

¿Podrá Trump enviar a ciudadanos estadounidenses a prisiones extranjeras?

Lauren-Brooke Eisen, del Centro Brennan para la Justicia Social en Nueva York, fue contundente: "Es ilegal expatriar a ciudadanos estadounidenses por un delito". 

Según la experta, existen varias barreras legales para que Trump pueda hacerlo. Sin embargo, uno vacío legal podría ser que EE. UU. tiene tratados de extradición con varios países que permiten enviar a un ciudadano acusado de un delito en ese país para que sea juzgado allí.

Por otra parte, la Constitución de EE. UU. también prohíbe los "castigos crueles e inusuales". Esto también imposibilitaría el envío de personas a la cárcel de El Salvador, ya que las condiciones allí son mucho más severas que en las prisiones americanas.

Leer Todo el Artículo