En los últimos días, algunos usuarios en redes sociales estuvieron difundiendo un corto video, en el que se puede ver a tres delfines saltando dentro de una de las piscinas del hotel Barceló Riviera Maya, un complejo turístico ubicado en México.
A lo largo del clip, se puede ver que los animales marinos salen del agua de manera simultánea varias veces y en uno de los saltos el mamífero que se encontraba en la parte de atrás se acerca peligrosamente a un puente de piedra.
Sin embargo, en el momento en el que el delfín efectúa la tercera acrobacia, se encuentra de frente con el borde del suelo que rodea el estanque, quedando completamente inconsciente.
Las imágenes captadas por varios curiosos durante el espectáculo muestran a niños y adultos horrorizados observando el insólito desenlace, de lo que se esperaba fuera un espectáculo para toda la familia.
Luego de que el animal, identificado como ‘Plata’, se desplomara sobre el cemento, mientras la mitad de su cuerpo seguía en el agua, el instructor ingresó a la piscina para verificar su estado de salud.
Minutos más tarde, el entrenador del mamífero cayó al suelo, al darse cuenta de que su compañero había perdido la vida en el acto, tras recibir el impacto con la mayoría de su cabeza.
Tan pronto como se dio a conocer la noticia, varias organizaciones animalistas se pronunciaron y catalogaron la piscina de los mamíferos como el tanque de delfines más pequeño de América Latina.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha decidido intensificar la investigación con relación al manejo de la fauna silvestre dentro del establecimiento vacacional.
Conforme a ello, algunos turistas, que han visitado el lugar en otras oportunidades, comentaron en redes sociales que no es la primera vez que el hotel ha sido cuestionado por las condiciones en la que mantienen a los delfines.
Sumado a esto, organizaciones como Animal Heroes y Marea u Océanos De Vida Libre resaltaron que las autoridades deberían ser más estrictos con los requisitos para tener este tipo de ejemplares, ya que tragedias de esta magnitud reflejan los deficientes cuidados a los que someten a los animales.
#repost @vaneprigo
En el siguiente video, un delfín de @barcelomayagrandresort murió al "entretener" a sus huéspedes, se estrello contra el concreto y se cree que falleció. Es inaceptable seguir lucrando con los animales. Barceló y The Dolphin Company son responsables. pic.twitter.com/BZOKhln5lZ
Así se asean los delfines | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL