Tribunal de Ética Médica suspende a especialistas tras muerte de joven que cayó en alcantarilla

hace 1 mes 12

En las últimas horas, el Tribunal Nacional de Ética Médica dio a conocer una nueva decisión sobre el caso de la joven Luisa Fernanda Pacheco Peralta, quien falleció cuando era atendida en un centro asistencial tras caer en una alcantarilla sin tapa.

El organismo determinó sancionar a los dos médicos especialistas que, al parecer, tenían la responsabilidad de atender a la ciudadana, de 17 años, en la clínica Portoazul, del municipio de Puerto Colombia (Atlántico).

Así resolvió el Tribunal contra los profesionales de la salud involucrados en el proceso, quienes fueron identificados como Juan Miguel de la Peña Toro, médico ortopedista traumatólogo, y Fabián Andrés Figueroa Álvarez, médico internista.

En esta alcantarilla cayó la mujer en estado de embarazo.

Las alcantarillas sin tapa son materia de preocupación en Barranquilla y el área metropolitana. Foto:Cortesía

Hay que recordar que, en septiembre del año pasado, el Tribunal de Ética Médica del Atlántico remitió a la instancia nacional el expediente al considerar, presuntamente, que hubo una atención tardía e inadecuada a la paciente.

En ese sentido, se tomó una decisión en las últimas horas. En detalle, el Tribunal Nacional sancionó al doctor Juan Miguel de la Peña Toro con la suspensión del ejercicio profesional de la medicina por tres años, “por vulneración a la Ley 23 de 1981 en sus artículos 10,15 y 34”.

Mientras que el internista Fabián Andrés Figueroa Álvarez fue suspendido por un periodo de dos años “dentro del proceso 1509 del Tribunal Seccional de Ética Médica del Atlántico por vulneración a la Ley 23 de 1981 en sus artículos 10, 15 y 34”.

Los presuntos errores en la atención de la joven

De acuerdo con el fallo, son procedentes los recursos de reposición ante el Tribunal Nacional de Ética Médica y los recursos de apelación ante el Ministerio de Salud.

Clínica Portoazul de Barranquilla.

Clínica Portoazul de Barranquilla. Foto:Cortesía Portoazul

Según el alto Tribunal, el doctor De la Peña falló desde el momento del diagnóstico y durante el proceso de atención, al “no dar muestras de haberse preocupado por su paciente, al punto de preguntarse si de verdad había muerto”.

Con respecto al doctor Figueroa Álvarez, “excusándose en que atendía a otros pacientes, no cumplió tampoco con su deber en un momento crítico”.

Se ha conocido que la familia de Luisa Fernanda Pacheco Peralta va más allá de estas sanciones y espera que la Fiscalía General de la Nación avance con este proceso por el delito de homicidio culposo.

De igual manera, piden que este hecho no quede en la impunidad e incluyan en la investigación a otros médicos que habrían intervenido en el periodo en el que la joven estuvo hospitalizada.

Sufrió fractura de tibia y peroné al caer

La joven, de 17 años, sufrió el 14 de septiembre de 2022 una fractura de tibia y peroné tras caer en una alcantarilla de siete metros de profundidad en el municipio de Puerto Colombia.

PUERTO COLOMBIA

Los hechos ocurrieron en jurisdicción de Puerto Colombia. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo

Sin embargo, seis días después se registró su fallecimiento en la Clínica Portoazul. Al parecer, contrajo una bacteria en la herida que le produjo complicaciones en su salud.

De acuerdo con la investigación, el internista habría hecho una valoración a través de una llamada telefónica y no de manera presencial, mientras que el ortopedista habría programado una cirugía después de los tiempos establecidos en el protocolo.

Le puede interesar:

Deivis López Ortega

Corresponsal de EL TIEMPO

Barranquilla

Más noticias:

Leer Todo el Artículo