Giro en caso de masacre en Aguachica: habla conductor de alias La Diabla y vincula al pastor Lora con 'El Calvo'

hace 8 horas 54

El 29 de diciembre de 2024, en el restaurante ‘Sorbetes y Jugos’ ubicado en el centro de Aguachica, Cesar, cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados por sicarios. Los hechos conmocionaron al país y quedó como víctima Marlon Lora, un reconocido pastor cristiano de la región y junto a él su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia. Su hijo menor, Santiago, resultó gravemente herido y falleció dos días después en un hospital.

Las cámaras de seguridad permitieron conocer parte de los hechos y evidenciar el seguimiento que los responsables hicieron antes del ataque. En la reconstrucción del crimen las autoridades evidenciaron que uno de los agresores descendió de una motocicleta armado con una pistola y disparó directamente contra las víctimas, quienes se encontraban almorzando en una mesa del restaurante.

Familia Lora

Familia Lora Foto:redes sociales

En dicho local, según se logró establecer, también se encontraba Zaida Andrea Sánchez Polanco, conocida como alias La Diabla. Esta mujer era pareja sentimental de un hombre conocido como Alexander González Pérez, alias El Calvo, quien fue asesinado dos días antes en El Banco, Magdalena, y, conforme con las autoridades, Sánchez habría sido el blanco inicial del atentado en el que fallecieron los miembros de la familia. 

Se debe destacar que Zaida era una joven de 29 años, nacida en el Cesar. En investigaciones previas fue señalada por presuntos vínculos con redes de extorsión y homicidios. De hecho, en 2021 fue capturada por estos hechos, aunque en su defensa aseguró que era víctima de una retaliación por no acceder a extorsiones por parte de la Sijín. 

'La Diabla'

'La Diabla' Foto:Redes sociales

A pesar de los señalamientos en su contra, la joven mantenía una presencia activa en redes sociales, donde exhibía una vida de lujos con autos de alta gama y joyas costosas. Su pareja, alias El Calvo, tenía antecedentes por narcotráfico y otros delitos.

Una hipótesis vinculaba a Sánchez con la familia debido a una presunta confusión, ya que la hija mayor tenía un parecido con la mujer buscada por los atacantes. Durante las primeras semanas de investigación, se habló de una posible retaliación por asuntos personales o de crimen organizado, y se empezó a relacionar el caso con estructuras criminales del norte del país. Más de 240 horas de grabaciones fueron analizadas para determinar la ruta, los movimientos y la planeación del crimen.

Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias La Diabla

Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias La Diabla Foto:Redes sociales

De hecho, en enero de 2025, la Fiscalía anunció la captura de cuatro personas señaladas como responsables materiales del ataque: Jairo Andrés Miranda Ramírez, José Miguel Leal Rodríguez, Leonardo de Jesús Barraza Castillo y Jorge Luis Valderrama Cuba. Sin embargo, una nueva pieza surgió en las últimas horas con el testimonio de un hombre que asegura haber sido conductor de alias La Diabla ese día.

Nuevas pistas: testimonio del conductor da un giro

'La Diabla'

'La Diabla' Foto:Policía

En conversación con el medio Testigo Directo, un sujeto, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, relató con detalles lo que vivió el 29 de diciembre dentro del restaurante donde ocurrió la masacre.

Según su testimonio: “Yo estaba ahí en el restaurante en ese momento, prácticamente pegado al pastor. El mancito llegó con una pistola totalmente niquelada (...) Fue cuando entró el tipo, pegó como el primer tiro y enseguida le disparó al pastor”.

El hombre aseguró que su vínculo con 'La Diabla' comenzó días antes, cuando ella le solicitó que la transportara en su estadía en Aguachica, durante el sepelio de Alexander González Pérez, su pareja sentimental, asesinado el 27 de diciembre. 

La camionera blindada vinculada a Zaida Andrea Sánchez. La familia Lora Rincón y Alexánder Gonsález alias El Calvo.

La camioneta vinculada a Zaida Andrea Sánchez. Foto:Archivo particular

El testigo añadió en el medio antes citado que había recogido a la mujer pocos minutos antes del ataque y que ella lo había llamado desde la funeraria para que fueran a almorzar junto a otras tres personas. El grupo se dirigió al establecimiento comercial y ahí fue cuando se registró la tragedia. 

"Le dio al pastor, le dio a la esposa, después le dio a la muchacha y el muchacho trató de reaccionar. Levantó las manos y la muchacha lo mismo, pero cayeron debajo de la mesa", contó al respecto. El conductor señaló que 'La Diabla' reaccionó de inmediato y huyó del lugar a un centro médico cercano.  

“Tan pronto disparan ella salió, se metió al hospital. Yo fui hasta el hospital a pie”, indicó. En medio del caos, la mujer le pidió que la recogiera con la camioneta: “Traiga la camioneta y vámonos, vámonos, vámonos”, le dijo. Asegura que ella estaba alterada: “Estoy nerviosa, acompáñeme, necesito irme de aquí”.

La Diabla junto a camioneta

Esta es Zaida Andrea Sánchez posando junto a una lujosa camioneta en redes sociales. Foto:Redes sociales

En su declaración el conductor reveló algo más: según él, 'La Diabla' sospechaba que el pastor Marlon Lora tenía en su poder algunos objetos que le pertenecían a 'El Calvo'. “Alex tenía contacto con el pastor. Alex se iba abrir de 'La Diabla' y parece que le había dado unas cosas a guardar al pastor. Cuando ella fue a reclamarlas, el pastor le dijo que no iba a entregar nada, que eso se lo había dado Alex”, explicó. Y luego añadió una frase clave: “Ahí fue cuando ella procedió”.

Con estas palabras, el testigo insinuó una motivación distinta a la que manejaban inicialmente las autoridades: que el ataque no fue producto de una confusión, sino que el objetivo real podría haber sido el pastor, a raíz de un conflicto entre él y 'La Diabla' por pertenencias de 'El Calvo'.

Por lo pronto, una fuente de la Dijín, citada por Testigo Directo, confirmó que la investigación arrojó nuevos elementos tras revisar las cámaras de seguridad y reconstruir los movimientos de los implicados. De acuerdo con el investigador, el sicario llegó desorientado al lugar del crimen y tras disparar, intentó huir, pero no tenía claro hacia dónde ir. “La motocicleta comenzó a gritarle y a señalar a 'La Diabla' porque salió corriendo hacia el hospital”, explicó.

Conforme con lo dicho, este detalle fue clave para entender quién era el blanco del ataque. Sin embargo, la rápida salida de 'La Diabla' desvió al sicario, quien disparó contra las personas que compartían mesa con ella.

En la entrevista el investigador también precisó que el atentado fue planeado con dos días de anticipación. 

Los responsables materiales llegaron a Aguachica desde Cúcuta y Barranquilla y comenzaron a seguir a Sánchez desde el 27 de diciembre, cuando fue al velorio de 'El Calvo'. “Se estableció que ella estaba siendo vigilada desde ese momento. Verificamos que detrás de esto hay una oficina de cobro que opera desde Cúcuta”, afirmó. Además, se identificaron las motocicletas utilizadas en el seguimiento y se descubrió que habían sido compradas ese mismo día en Aguachica.

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo