El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula) rescató a tres hombres que son pescadores y que habían sido secuestrados con fines de extorsión, después de que fueron citados, mediante engaños para una oferta de un mejor empleo en Cali. Las víctimas, que residen en Buenaventura, fueron mantenidas cautivas, amenazadas y también fueron golpeadas.
Conforme a los criterios de
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, tan pronto como fue recibida la denuncia, la Policía Nacional activó el plan de búsqueda que en menos de 72 horas permitió su localización.
Así fue el secuestro y cómo fue planeado
Los secuestrados estaban en el barrio Pízamos, en el nororiente de la capital del Valle del Cauca.
"Los victimarios habían establecido comunicación con las familias exigiendo la suma de $ 600 millones, a cambio de no asesinarlos y una supuesta promesa de devolverles la libertad", dijo el coronel Oviedo.
Sostuvo que el operativo, que fue liderado por personal altamente calificado en acciones de rescate de secuestrados y desmantelamiento de organizaciones criminales causantes de delitos que menoscaban la libertad personal, dejó como resultado la libertad de las víctimas y la captura de cinco personas. No obstante, el coronel Oviedo dijo que no tendrían antecedentes y el secuestro habría sido planeado por un hombre que está preso en una cárcel de la región -la investigación apuntaría a que sería un interno de la cárcel de Jamundí- y que "contrata bandas delincuenciales a manera outsourcing".
De acuerdo con las investigaciones policiales, "los rescatados provenientes del municipio de Buenaventura habían aceptado una presunta propuesta laboral en Cali. Al llegar al Terminal de Transportes de la ciudad los abordaron los supuestos empleadores quienes los condujeron en un vehículo particular hasta la vivienda en la que posteriormente resultaron retenidos contra su voluntad".
"Entiendo que ellos son pescadores de Buenaventura. Los contactaron para una oferta laboral en Cali. Llegaron a la Terminal de Transportes, los recogieron y los privaron de la libertad", insistió el coronel.
Añadió que hubo pruebas de supervivencia, enviadas a los familiares, en las que se observaban cómo los secuestrados eran intimidados con armas de fuego y agredidos físicamente. En la operación fue incautada un arma de fuego con características traumáticas modificada para disparar munición real y 500 dosis de estupefacientes.
Los capturados, a la cárcel, pero no tenían antecedentes penales
Los cinco capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de secuestro extorsivo.
El secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, destacó la labor del Gaula e instó a la comunidad a desconfiar de aparentes ofertas y servicios. "En algunos casos engañan a las personas, por favor verifiquemos primero ese tipo de gestiones. Tenemos un Gaula con todas las capacidades", fue el llamado del funcionario. Agregó que en este año se han atendido seis casos de secuestros con resultados positivos, es decir, con rescates. "El mensaje es contundente, quien o quienes estén intentando estos secuestros, vamos a tener resultados", expresó. Dijo que se está trabajando de forma coordinada con el Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario (Inpec) para prevenir secuestros ordenados desde cárceles.
La Policía invita a la comunidad a que haga parte de la campaña “Yo no pago, yo denuncio', la cual busca que las personas víctimas de extorsión y secuestro reporten de manera inmediata estos comportamientos delictivos. Para tal fin se puede comunicar con la línea 165, garantizando plena confidencialidad.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali