Tres periodistas mueren en bombardeos de Israel en el sur Líbano: Gobierno denuncia 'un 'crimen de guerra'

hace 4 semanas 23

Tres periodistas que cubrían la ofensiva israelí en Líbano murieron en un bombardeo del Ejército de Israel contra su residencia en la ciudad libanesa de Hasbaya, al sur del país.

Conforme a los criterios de

La cadena proiraní Al Mayadeen anunció que su camarógrafo Ghassan Najjar y su ingeniero de radiodifusión Mohammad Reda murieron en el bombardeo aéreo israelí "deliberado" que alcanzó una "residencia de periodistas" en el sur de Líbano.

Por su parte, la cadena de Hezbolá Al Manar declaró que su videorreportero Wissam Qassem también murió en el ataque.

Un hombre sostiene un chaleco dañado con la inscripción 'Prensa' entre los escombros en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una zona donde se encontraban varios periodistas en la localidad de Hasbaya.

Un hombre sostiene un chaleco dañado con la inscripción 'Prensa' entre los escombros en el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una zona donde se encontraban varios periodistas en la localidad de Hasbaya.

Foto:AFP

El ataque se produjo durante la noche en Hasbaya, una localidad que hasta ahora prácticamente no se había visto alcanzada por los bombardeos. El mes pasado varios periodistas se trasladaron a ese municipio junto con otros equipos, según medios locales.

La cadena Al Jazeera señaló que, alrededor de las 4 de la mañana hora local, "un bombardeo bien desde aviones o drones" impactó la residencia que alojaba a periodistas en Hasbaya, matando a dos camarógrafos y a un técnico.

Un reportero del medio catarí afirma desde Hasbaya que los fallecidos "son personas con las que he trabajado casi cada día". "Se trata de un incidente muy serio. Israel no dio ninguna advertencia y Hasbaya no está bajo órdenes de evacuación", añade.

El denunciado ataque, que no ha sido por el momento reconocido por el Ejército de Israel, sucede a otro el miércoles contra las instalaciones en Beirut de la cadena de televisión Al Mayadeen, cercana al grupo chií libanés Hezbolá, según informó el propio canal en su página de internet, dejando un muerto y cinco heridos.

Una imagen tomada desde la zona de Marjayoun, en el sur de Líbano, muestra el humo que se eleva durante un ataque israelí contra la aldea de Kfar Kila.

Una imagen tomada desde la zona de Marjayoun, en el sur de Líbano, muestra el humo que se eleva durante un ataque israelí contra la aldea de Kfar Kila.

Foto:AFP

Tanto el primer ministro libanés, Najib Mikati, como su ministro de Información, Ziad Makari, denunciaron un bombardeo "deliberado" que calificaron de "crimen de guerra".

Israel no comentó el bombardeo que, según el Ministerio libanés de Salud, también dejó tres heridos.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y su ofensiva contra Hezbolá en Líbano se ha convertido en el escenario bélico en el que han muerto más periodistas en un año.

Según el CPJ, con sede en Nueva York, sólo en Gaza han muerto más periodistas en el transcurso de un año que en cualquier otro conflicto que se haya podido documentar.

Los últimos datos de que dispone el Comité, actualizados hasta el 17 de octubre pasado, cifran en 128 los informadores fallecidos en el conflicto y en 69 los que han sido hechos prisioneros.

Este viernes también se registraron bombardeos en la periferia sur de Beirut, uno de los bastiones de Hezbolá, donde dos edificios fueron destruidos y se desató un incendio, según la agencia de prensa libanesa ANI.

El ejército israelí también afirmó que bombardeó un puesto fronterizo entre Líbano y Siria, alegando que Hezbolá lo utiliza para abastecerse de armas.

Un ataque aéreo israelí nocturno que tuvo como objetivo los suburbios del sur de Beirut.

Un ataque aéreo israelí nocturno que tuvo como objetivo los suburbios del sur de Beirut.

Foto:AFP

Los ataques en esa zona están "obstaculizando y poniendo realmente en peligro una verdadera cuerda salvavidas que la gente usa para huir del conflicto", advirtió este viernes Rula Amin, portavoz para Oriente Medio de la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Por su parte, los cascos azules de la ONU desplegados en el sur de Líbano aseguraron lidiar con una situación "extremadamente difícil", después de que el ejército israelí disparara de nuevo contra sus posiciones esta semana.

Las hostilidades entre el Ejército israelí y Hezbolá comenzaron el 8 de octubre de 2023, cuando los chiíes iniciaron ataques con cohetes, drones y misiles "en solidaridad" con Gaza, y el conflicto escaló a finales de septiembre, cuando Israel intensificó sus bombardeos y ataques contra altos cargos de Hezbolá, y el 1.° de octubre emprendió una invasión terrestre en el sur del país.

Desde entonces han muerto más de 2.500 libaneses -Israel asegura que más de un millar son milicianos-, mientras que del lado israelí han muerto unas 60 personas, 28 de ellos civiles.

Leer Todo el Artículo