Dos hechos violentos, que dejan como saldo tres personas muertas y dos heridas, sacudieron este lunes 25 de noviembre a los habitantes del municipio de San Juan del Cesar, al sur de La Guajira. Las autoridades investigan las circunstancias y los móviles detrás de ambos ataques.
Conforme a los criterios de
El primer hecho se registró cuando promediaban las 3 de la tarde, en el barrio Los Olivos, en el sector de la transversal 20 con diagonal 7C, donde fue asesinado a tiros Julio Segundo Villamil Barreto, de 56 años, natural de Ovejas (Sucre), quien se dedicaba al transporte intermunicipal.
De acuerdo con versiones de sus familiares, Villamil Barreto se encontraba en la terraza de su vivienda cuando dos hombres llegaron en motocicleta. El parrillero descendió y, sin mediar palabra, le disparó en el abdomen y el tórax, provocándole la muerte inmediata.
El segundo caso ocurrió alrededor de las 3:40 de la tarde en la invasión La Victoria II, al suroriente de esta población, cuando hombres armados ingresaron por una zona enmontada hasta una vivienda tipo cambuche disparando indiscriminadamente a un grupo de personas que allí se encontraban.
En el lugar de los hechos, se produjo el deceso de forma inmediata de Armando José Luna López, natural de Codazzi. Mientras que Ramón Antonio Núñez Jiménez falleció en el hospital San Rafael, debido a la gravedad de las dos lesiones recibidas a la altura de la cabeza.
En este mismo ataque criminal, resultaron heridos Daimer Ahumedo Serrano, alias 'Brujo', quien registra una lesión en la pierna izquierda y, al parecer, se dedica a la santería.
En la vivienda, las autoridades descubrieron objetos utilizados para estas actividades. Ottro de los lesionados fue identificado como Orlando Rafael Bules Gutiérrez, cuyo estado se salud es reservado tras recibir una lesión a la altura del tórax.
Más detalles de ambos casos
Estos dos casos, aparentemente aislados y registrados casi de forma simultánea, han causado gran preocupación entre los sanjuaneros, debido a que uno de los muertos al parecer sería padre de unas personas mencionadas en un pasquín, que había circulado hace pocos días y en los que se anunciaba una limpieza en la zona.
La Policía Nacional ha iniciado investigaciones para esclarecer ambos hechos, mientras se analiza si existe alguna conexión entre los casos.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para suministrar información que permita avanzar en las pesquisas.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha