Los habitantes del municipio de Morales, en el sur del departamento de Bolívar, permanecen consternados tras la desaparición de tres adolescentes de 14 años, desde el pasado 30 de septiembre y de quienes no se tiene rastro.
Conforme a los criterios de
Se trata de Leidy Nicol Yánez García, quien ese día vestía suéter color negro y jean azul; Estiven Garrón Guzmán, quien llevaba buzo color rojo y jean azul, y Johiner Rangel Revueltas quien vestía suéter color negro y jean. Los tres adolescentes cursan grado séptimo en la Institución Técnica Agraria Vicente Hondarsa.
Según la comunidad, los jóvenes salieron ese 30 de septiembre de sus hogares, ubicados en los barrios Oasis y Bethel, a las 4:30 de la tarde, asegurando que iban a hacer tareas, pero nunca más regresaron.
La comunidad de Morales ha protagonizado marchas para clamar por el regreso sanos y salvos de los tres menores.
Según el Centro de Estudios Internaciones y del Caribe de la universidad de Cartagena, las bandas criminales están reclutando a los jóvenes a través de redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok, con videos donde se ve a jóvenes portando armas largas, manejando motocicletas de alto cilindraje y luciendo cadenas de oro y ropa de marca en una puesta en escena de falsos paraísos para engañar adolescentes de escasos recursos, que no tienen mayores oportunidades en territorios alejados, y no ven un futuro prometedor en medio de la pobreza y la violencia; y por el contrario se perciben débiles y vulnerables en regiones violentas.
Según la secretaría de seguridad del departamento de Bolívar, uno de los menores tenía el contacto con una organización al margen de la ley y, al parecer, voluntariamente se incorporaron a un GAO.
Desde la administración departamental asignaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los menores.
En este territorio van más de 250 hechos violentos registrados por la Defensoría del Pueblo durante el presente año y la situación empeora.
Desde el año 2018 la Defensoría del Pueblo ha emitido 14 Alertas Tempranas para el Magdalena Medio y al menos 7 para el sur de Bolívar. La entidad no ha recibido concepto favorable para cerrarlas porque el fenómeno de violencia se exacerba con el paso de los días. En el centro, jóvenes.
“El reclutamiento incluye a niñas entre los 14 y 17 años que están en una condición de vulnerabilidad, o son madres cabeza de familia, desempleadas, que no tienen opción de estudio. Se las llevan como punteras o informantes o para redes de inteligencia”, señala un investigador de la U. de Cartagena.
‘Carolina’ enfrentó a Policía
Captura de alias ‘Carolina’ en zona rural de Cartagena, según policía, la mujer junto a otros hombres enfrentaron con disparos a las autoridades. Policía y Armada incautaron armamento, según autoridades, de juguete. Solo hubo una captura. @ELTIEMPO @petrogustavo pic.twitter.com/feMLiB6059
— John (@PilotodeCometas) October 8, 2024La semana pasada una joven de 18 años, vestida de camuflado, señalada por la Policía con el alias de 'Carolina' se enfrentó con arma de fuego, en las goteras de Cartagena, a hombres de la Policía Nacional e Infantes de Marina. Según las autoridades, alias Carolina y un grupo de al menos 10 hombres venían extorsionando a habitantes del corregimiento de Bayunca. En el lugar de la captura también incautaron dos armas de juguete con las que intimidaban a víctimas.
En esta zona los violentos también han puesto en la mira a la regional de la Defensoría del Pueblo, Magdalena Medio, que ha sido blanco de tres panfletos con amenazas a sus investigadores y defensores de menores.
En el sur de Bolívar, las guerrillas del Eln y las Disidencias de las Farc sumaron fuerzas para enfrentar a sangre y fuego el Clan del Golfo.
Las comunidades buscan salir del
territorio ante los constantes combates
En zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar, el canto de los pájaros se mezcla con el ruido de balas, producto de la guerra a sangre y fuego entre disidencias de las FARC y el ELN, que sumaron fuerzas, contra el Clan del Golfo. En el centro, población civil. @ELTIEMPO pic.twitter.com/zC7cWZceGt
— John (@PilotodeCometas) September 29, 2024En esta región los grupos armados organizados se lucran de las economías ilegales como el tráfico de cocaína, la minería ilegal, la extorsión, pero también la explotación sexual de menores, señala el Instituto de Estudios Internacionales y del Caribe, de las Universidad de Cartagena.
“Pedimos a la Defensoría del Pueblo que con su red de apoyo nos ayude a encontrarlos, también alertamos y a la alcaldía de Morales para que active un PMU. El día viernes, junto a la Alcaldía hicimos Consejo de Seguridad”, señala Manuel Berrio, secretario de seguridad de Bolívar.
Los investigadores de la Universidad de Cartagena alerta sobre el desplazamiento de un alto número de familias, aún no determinado por la defensoría del pueblo y la Gobernación de Bolívar, en la zona de San Lucas y Alto Caribona.
Las comunidades buscan salir del territorio ante los constantes combates sostenidos entre el Clan del Golfo y la fuerza ilegal combinada del Eln-Emc de las Disidencias de las Farc.
Los municipios hoy en medio del fuego de los violentos son Montecristo, Santa Rosa, Arenal, Norosí y Morales, Achí, San Pablo, Cantagallo y el triángulo de la Lobas.
La masacre de cuatro personas ocurrida en la vereda la 'Y de las Palmas' en el municipio de Yondó, en el Bajo Cauca Antioqueño, en límites con el departamento de Bolívar, el pasado primero de octubre, es apenas la punta del iceberg de la crítica situación de orden público en esta zona del país.
Las víctimas fueron identificadas como: Jonatan Pérez Hueso, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Lejanías (Cantagallo- Bolívar) población de dónde venía la camioneta de transporte público con las víctimas; Johanis Patricia Sepúlveda, secretaria de la JAC de Lejanías; Lisímaco Samudio, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Lejanías y el líder social Eduardo Pérez Triana.
John Montaño
Periodista de Nación
Cartagena