La Defensoría del Pueblo, ante la preocupante situación que se vive actualmente en el Catatumbo, entregó un reporte de muertos y afectados por los enfrentamientos de esta semana entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencia de las FARC.
En el informe, el cual fue publicado en su cuenta de X, las cifras son alarmantes. De hecho, el órgano constitucional inicia diciendo que la cifra de fallecidos se eleva alrededor de 60 personas, quienes han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú.
"Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT", informa la Defensoría.
Sin embargo, el balance continúa con cifras de desplazamientos, secuestros y comunidades indígenas afectadas.
Desplazamientos forzados
La guerra del ELN contra las disidencias de las FARC por el control territorial, que comenzó el pasado jueves, ha provocado un éxodo de miles de campesinos, principalmente hacia las cabeceras urbanas de Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Esta es la información que entregó la Defensoría del Pueblo sobre el desplazamiento forzado:
- "A Cúcuta han llegado cientos de familias y en este momento se adelanta el levantamiento del censo en el Palacio Municipal".
- "A Ocaña han llegado cerca de 850 familias que se encuentran ubicadas en el coliseo".
- "En Tibú se reporta la llegada de 2.500 personas de zonas rurales y la salida de familias de la Gabarra por vía fluvial".
- "En Ábrego se conoce el desplazamiento forzado de 37 familias, 25 de las cuales se reportan en la vereda Hoyo Pilón".
- "En El Tarra se encuentran 68 personas ubicadas en un albergue".
- "La comunidad indígena Bari Irocobingkayra del pueblo Motilón Barí, en el Tarra, se desplazó integralmente al resguardo Catalaura de La Gabarra por alerta máxima y preventiva".
- "La Cancillería de Colombia sostuvo que, según información recibida de la embajada en Caracas, al menos 60 personas se desplazaron a la región del Zulia, en Venezuela".
Así mismo, "la Asociación de Comunidades y Caciques del Pueblo Yukpa de Norte de Santander, YUKPAOJETAW reporta riesgo de desplazamiento o desplazamientos en las comunidades de Yukpa Tayaya ubicada en San Pablo, Teorama (126 personas); en el Centro Piloto Karacha ubicado en el casco urbano de Tibú (180 personas y 5 ya se desplazaron hacia Venezuela); y las comunidades Ucha Petajpo y Manüracha, ubicadas en Cúcuta (325 personas) y han recibido alrededor de 5 familias provenientes de las demás comunidades".
Secuestro
Hasta la publicación del informe de defensoría del Pueblo se tiene conocimiento del secuestro de 3 firmantes de paz en Convención y Teorama.
Por otro lado, de las 20 personas que fueron puestas en cautiverio, el pasado jueves, 17 siguen secuestradas. Además, otras 12 fueron retenidas "extorsivamente para obtener dinero".
Llamado al Gobierno Nacional y a los grupos armados
Debido a la grave situación en esta zona del país, fueron suspendidas actividades económicas, escolares y de subsistencia.
La Defensoría del Pueblo hace un llamado a la comunidad para "garantizar la atención humanitaria integral de las personas victimizadas en este contexto".
Y le pide a "los grupos armados, y particularmente al ELN, permitir el acceso a la atención humanitaria y cesar todo ataque contra la población civil".
- Alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran 7 firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT.
- Se…
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
*Con información de la Defensoría del Pueblo