Tres alimentos para proteger el esmalte de los dientes y decirle adiós al color amarillo

hace 1 semana 13

Los expertos señalan que algunos alimentos no solo refuerzan el esmalte dental, sino que también ayudan a combatir el tono amarillento. A continuación tres alimentos asociados por contribuir al bienestar de los dientes. 

Conforme a los criterios de

Arándanos: aliados naturales para proteger el esmalte

Los arándanos, famosos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, son beneficiosos para la salud dental.

Según datos de Mayo Clinic, estas pequeñas frutas ayudan a impedir que las bacterias se adhieran a los dientes, lo cual disminuye la formación de placa y favorece la conservación del esmalte.

Además, los arándanos contribuyen a ralentizar el desgaste del esmalte y el envejecimiento dental, haciendo que su consumo regular ayude a lograr una sonrisa más saludable.

Su consumo fortalece el sistema inmunológico y favorece el sistema digestivo gracias a su aporte de fibra.

Su consumo favorece a los dientes. 

Foto:iStock

El queso: fortalecedor natural 

El queso es otro de los alimentos que contribuyen al cuidado de los dientes gracias a su contenido en calcio y caseína, dos nutrientes que fortalecen y reparan el esmalte. Este producto lácteo también actúa neutralizando los ácidos presentes en la boca, que son los principales responsables del desgaste del esmalte. 

De acuerdo con la 'Revista Alimentaria', "porta calcio y, en función del tipo de queso y de lácteo, puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental".

Salmón: una fuente de nutrientes clave para dientes y encías

El salmón, con sus altos niveles de omega-3 y vitamina D, es otro alimento que promueve la salud bucal. Estos nutrientes facilitan la absorción de calcio en el cuerpo, lo que fortalece el esmalte dental. 

Además, estimula la producción de colágeno, un componente esencial para unas encías saludables, y contribuye a proteger contra la caries, convirtiéndose en un elemento valioso para el cuidado de la dentadura.

Alimento rico en  Omega 3

Alimento rico en Omega 3

Foto:Istock

¿Qué alimentos evitar? 

De acuerdo con la 'Revista Alimentaria', los alimentos crujientes y pegajosos, como los caramelos duros y el hielo, representan un riesgo para el esmalte dental, ya que su consumo puede provocar microfracturas o desgastar la superficie de los dientes. Las bebidas carbonatadas también deben reducirse en la dieta, ya que su alto contenido en ácidos contribuye al debilitamiento del esmalte.

Por su parte, María Aguirre, nutricionista de BluaU de Sanitas, subraya la importancia de reducir alimentos con alto contenido de azúcar. “Evitar este tipo de alimentos con excesivo azúcar también proporcionará múltiples beneficios para el resto del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunitario”. 

Es recomendable hacer chequeos dentales mínimo una vez al año.

Es recomendable hacer chequeos dentales mínimo una vez al año.

Foto:iStock

La importancia de las visitas regulares al consultorio dental

De acuerdo con sitios de salud, si bien estos alimentos ayudan a mejorar la salud dental, no reemplazan el control periódico en el consultorio. Las visitas regulares al dentista son fundamentales para monitorear el estado de los dientes, detectar cualquier problema a tiempo y realizar limpiezas profesionales que refuercen el trabajo que la alimentación y el cuidado en casa aportan a la salud bucal.

Laura Guevara

El Universal (México) / GDA. 

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Universal (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo