Tregua en Gaza, paz en Ucrania, luchar contra el hambre y más compromiso frente al cambio climático: los consensos de la cumbre del G20

hace 4 días 70

Los líderes del G20, reunidos este lunes 18 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil) en su cumbre anual, divulgaron una declaración con menciones a las guerras en la Franja de Gaza, Líbano y Ucrania, así como sus posturas frente a la crisis climática, el hambre, la pobreza y otros temas como los impuestos a los superricos y la inteligencia artificial.

Conforme a los criterios de

Tregua en Gaza y paz en Ucrania, los mensajes frente a las guerras

Respecto a sus posturas frente a los conflictos, los jefes de Estado y de Gobierno expresaron su "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y la escalada en el Líbano", objeto de constantes bombardeos e invasiones por parte del Ejército israelí desde octubre de 2023.

"Hacemos hincapié en la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles y exigimos que se levanten todas las barreras a la prestación de ayuda humanitaria a escala", apuntaron los socios del foro que reúne a las mayores economías del planeta.

Estamos unidos en el apoyo a un alto el fuego completo en Gaza (...) y en el Líbano, que permita a los ciudadanos regresar con seguridad a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul

"Estamos unidos en el apoyo a un alto el fuego completo en Gaza (...) y en el Líbano, que permita a los ciudadanos regresar con seguridad a sus hogares a ambos lados de la Línea Azul", que delimita la frontera entre territorio libanés e Israel, reza el documento.

También, destacaron "el sufrimiento humano y las repercusiones negativas de la guerra" y afirmaron "el derecho palestino a la autodeterminación" y su compromiso "inquebrantable con la visión de la solución de dos Estados".

La campaña militar israelí suma cerca de 45.000 muertos en la Franja de Gaza y 3.500 en Líbano por la ofensiva de Israel en el último año.

Sesión de apertura de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

Sesión de apertura de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil.

Foto:AFP

Sobre Ucrania, camino de cumplir tres años bajo la invasión y el fuego ruso, resaltaron "el sufrimiento humano y las repercusiones negativas añadidas de la guerra en relación con la seguridad alimentaria y energética mundial, las cadenas de suministro, la estabilidad macrofinanciera, la inflación y el crecimiento".

En ningún momento se menciona a Rusia de forma explícita en el punto dedicado al conflicto ucraniano.

La resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales.

El G20, sin embargo, acogió "con satisfacción todas las iniciativas pertinentes y constructivas que apoyen una paz global, justa y duradera".

En este caso, tampoco se recoge ninguna acción en específico, como la iniciativa de paz impulsada por Brasil y China, condenada por las potencias de Occidente, con Estados Unidos y Unión Europea a la cabeza, al colocar al agresor y al agredido al mismo nivel.

"La resolución pacífica de los conflictos y los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son fundamentales. Solo con la paz lograremos la sostenibilidad y la prosperidad", señalaron.

Los conflictos en Oriente Medio y Ucrania habían sido motivo de profundas divisiones entre los países del G20, aunque Brasil, que ocupa la presidencia rotativa del foro, ha conseguido finalmente llegar a un lenguaje consensuado por todos los miembros.

8/11/2024.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden (c), llega tarde y no participa de la fotografía oficial con los jefes de Estado de las 20 mayores economías del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana este lunes en los jardines del Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro (Brasil). La cumbre se centrará en tres ejes principales: disminuir el hambre y la pobreza, la reforma de la gobernanza global y la transición energética. EFE/André Coelho

8/11/2024.- El presidente de Estados Unidos Joe Biden (c), llegó tarde y no participa de la fotografía oficial con los jefes de Estado de las 20 mayores economías del mundo, la Unión Europea y la Unión Africana este lunes en los jardines del Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro (Brasil). 

Foto:EFE

Compromiso frente a la crisis climática y la lucha contra el hambre

Los jefes de Estado y de Gobierno del G20 destacaron también su "firme compromiso" en la lucha contra la crisis climática, el hambre y la pobreza. 

Entre los logros de la cumbre se encuentra la alianza la 'Lucha contra el Hambre y la Pobreza', impulsada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, laa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una ambiciosa propuesta para destinar el 1 % del gasto militar global a un fondo internacional para impulsar "el programa de reforestación más grande de la historia".

"La propuesta es establecer un fondo para destinar el 1 % del gasto militar de nuestros países para llevar a cabo el programa de reforestación más grande de la historia", mencionó en su participación durante la primera sesión de trabajo 'Lucha contra el Hambre y la Pobreza'.

La mandataria mexicana propuso sembrar paz y vida, en lugar de guerras, por lo que planteó destinar 24.000 millones de dólares al año para apoyar a seis millones de sembradores de árboles encargados de quince millones de hectáreas.

América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20. pic.twitter.com/Kl6vChJhQT

— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 18, 2024

Sheinbaum calificó de "absurdo" que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático, por lo que insistió que su propuesta podría reducir problemas globales como la migración y el hambre.

Frente a la lucha contra el hambre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el país va a comprometer 400 millones de euros destinados a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres.

Esa contribución explicó que supone un incremento de casi el 40 % respecto a la anterior reposición.

Con pleno respeto a la soberanía fiscal, procuraremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto muy elevado paguen impuestos de manera efectiva

Para Sánchez, hay cifras "inaceptables" y totalmente evitables, como que alrededor de 733 millones de personas pasaban hambre en 2023, mientras que aproximadamente 712 millones de personas vivían en la pobreza extrema en 2022, 23 millones más que en 2019.

Este esfuerzo se suma a la alianza la 'Lucha contra el Hambre y la Pobreza', que nace con 148 miembros fundadores, incluyendo 82 países, la Unión Europea, la Unión Africana, 24 organizaciones internacionales, 9 instituciones financieras multilaterales, incluyendo el Banco Mundial, y 31 organizaciones filantrópicas, entre los cuales las fundaciones Rockefeller y Bill & Melinda Gates.

La Alianza nace igualmente con compromisos ya asumidos por unos 70 países y organizaciones internacionales para impulsar cerca de 40 proyectos específicos que prevén beneficiar con transferencias de renta a unas 500 millones de personas y con alimentación en las escuelas a unos 150 millones de niños.

18/11/2024.- Fotografía cedida por la Presidencia de México de la cumbre del G20, en Río de Janeiro (Brasil). Ante los principales líderes mundiales reunidos en la cumbre del G20, Claudia Sheinbaum presentó una ambiciosa propuesta para destinar el 1 % del gasto militar global a un fondo internacional para impulsar “el programa de reforestación más grande de la historia”. EFE/ Presidencia De México / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Fotografía cedida por la Presidencia de México de la cumbre del G20, en Río de Janeiro (Brasil).

Foto:EFE

Sin embargo, no lograron avances mayores para desbloquear las negociaciones en la COP29, estancadas en torno a la financiación contra el cambio climático.

La declaración final evitó además mencionar el compromiso que la comunidad internacional adoptó en la COP28 de salir progresivamente de la dependencia de las energías fósiles.

Impuestos a superricos y la alerta de la IA, otros temas clave

Los países del G20 manifestaron también su apoyo a la "tributación progresiva" para que los ricos paguen impuestos de forma más efectiva y se comprometieron a proseguir sus discusiones en torno a la propuesta brasileña para la posible creación de un impuesto global a los superricos.

"Con pleno respeto a la soberanía fiscal, procuraremos cooperar para garantizar que las personas con un patrimonio neto muy elevado paguen impuestos de manera efectiva".

Fotografía cedida este lunes por la presidencia de México, de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (i), durante su intervención en la cumbre del G20.

Claudia Sheinbaum (i), durante su intervención en la cumbre del G20.

Foto:EFE

También advirtieron que nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) contribuyen "dramáticamente" a la "desinformación" y a los "discursos de odio".

"La digitalización del campo de la información y la evolución acelerada de nuevas tecnologías, como la IA, impactaron dramáticamente en la velocidad, la escala y el alcance de la desinformación no intencional e intencional, los discursos de odio y otras formas de daños en línea", dice el texto.

Además llamaron a la "transparencia" y "responsabilidad" de las plataformas digitales para lograr "ecosistemas de información saludables".

Sin embargo, reconocieron al mismo tiempo el "potencial" de las tecnologías digitales y plataformas para reducir las desigualdades y "facilitar la información dentro y fuera de las fronteras geográficas".

Cabe recordar que la declaración de líderes solo se esperaba al término de la cumbre, lo que ocurrirá este martes con la celebración de la última sesión plenaria sobre transición energética y desarrollo sostenible.

Por otro lado, el presidente argentino, el ultraliberal Javier Milei, indicó que rechaza parte de la declaración final.

Milei aseguró que el texto tendrá la firma de Argentina pero que "no acompaña" temas como "la limitación de la libertad de expresión en redes sociales" o la "noción de que una mayor intervención estatal es la forma de luchar contra el hambre", según un comunicado oficial.

"En el combate contra estos flagelos, el presidente Javier Milei tiene una posición clara: si queremos luchar contra el hambre y erradicar la pobreza, la solución está en correr al Estado del medio", agregó.

A la cita han acudido representantes de 55 países y organismos internacionales. Entre los invitados estuvo el presidente Gustavo Petro en calidad de país invitado, pues Colombia no hace parte del grupo de las 20 economías más grandes del mundo.

Entre los líderes que han asistido este lunes figuraron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), en calidad de anfitrión, Joe Biden (Estados Unidos), Javier Milei (Argentina), Xi Jinping (China), Claudia Sheinbaum (México), Emmanuel Macron (Francia), Gabriel Boric (Chile) y Pedro Sánchez (España).

Leer Todo el Artículo