Ecuador despliega 1.500 soldados a la frontera con Colombia para 'neutralizar' al grupo 'Comandos de la Frontera'

hace 5 horas 52

Ecuador desplegó este lunes 1.500 militares de fuerzas especiales, unidades de Inteligencia y unidades contraterroristas hacia la frontera con Colombia para reforzar la misión de "localizar y neutralizar" al grupo criminal 'Comandos de la Frontera', acusado de asesinar el viernes a 11 soldados ecuatorianos.

Según el ministerio de Defensa ecuatoriano, desde el viernes se realizó un cerco táctico del área y otras operaciones de reconocimiento ofensivo y rastreo territorial. Además se fortaleció la vigilancia aérea con helicópteros y drones.

Alias Compadre, de los Comandos de Fronteras.

Alias Compadre, de los Comandos de Fronteras. Foto:Cortesía

Con esta operación, fue abatido el "comandante" del grupo, alias el 'Compadre', quien se desempeñaba como comandante de los 'Comandos de la Frontera' en los límites entre Colombia y Ecuador.

Así lo aseguraron las Fuerzas Armadas de Ecuador en un mensaje en su cuenta de la red social X.

"A través del intercambio de información con las agencias de inteligencia y seguridad del vecino país de Colombia se confirmó que el guerrillero neutralizado respondía al alias de 'Compadre', quien se desempeñaba como comandante de los Comandos de la Frontera en Ecuador", escribió la institución en su cuenta de la red social X.

La fuerza terrestre ecuatoriana señaló que el hombre era el supuesto responsable del control de actividades ilícitas de minería ilegal en Ecuador, "así como del cobro de extorsiones, conocidas como vacunas, a los mineros que operan en la región".

Según las investigaciones, 'Compadre' mantenía una alianza con el grupo criminal ecuatoriano Los Lobos, que también opera en otras zonas donde se registra minería ilegal del país, "y estaba al mando de al menos 30 guerrilleros fuertemente armados con fusiles calibre 5.56 milímetros, lanzagranadas, explosivos y otros equipos de combate avanzados".

FISCALIA ECUADOR

Operativos contra la minería ilegal. Foto:ARCHIVO PARTICULAR

El viernes, 11 soldados ecuatorianos fueron asesinados el viernes cuando realizaban un operativo contra la minería ilegal, tras una emboscada que el Ejército de Ecuador atribuye a los 'Comandos de la Frontera', que negó su participación, según un comunicado difundido en Colombia.

El enfrentamiento se registró en el sector llamado Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río Punino donde ha proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro que se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.

Leer Todo el Artículo