La consulta popular para que la ciudadanía de cinco municipios del Valle del Cauca y de dos, del vecino departamento del Cauca decidan si les conviene o no la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso) no es ajena a la situación de orden público en zona rural de Jamundí.
Conforme a los criterios de
Como una medida de precaución, ante los riesgos para quienes votan en corregimientos donde hay presencia del frente 'Jaime Martínez', de las disidencias de las Farc, bajo el mando de 'Iván Mordisco', la alcaldía de Jamundí acató petición del Ejército de mover algunos de los puestos en esta área montañosa.
Es una zona donde hay temor a campos minados y por los atentados de las últimas semanas, con cinco explosiones y un atentado fallido, tanto en el casco urbano, como en corregimientos de esta localidad del sur del Valle del Cauca.
Según la alcaldía de Jamundí, para la consulta popular del Amso, durante este 24 de noviembre "y atendiendo las recientes alteraciones de orden público se han realizado modificaciones en algunos puntos de votación, siguiendo las directrices de la Fuerza Pública y con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el correcto desarrollo del proceso electoral".
Esta administración anota, en el mismo comunicado: "Estas medidas se adoptan conforme con el oficio número 2024603031635813, firmado por el brigadier general Juan Odúber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, en el marco de los comités de seguimiento electoral".
Se movieron los puestos de votación que estaban en los corregimientos de La Meseta, La Liberia y Villa Colombia al corregimiento de Ampudia, y el del corregimiento de San Antonio pasó al también corregimiento de Potrerito
Por ello, se movieron los puestos de votación que estaban en los corregimientos de La Meseta, La Liberia y Villa Colombia al corregimiento de Ampudia, y el del corregimiento de San Antonio pasó al también corregimiento de Potrerito.
En Jamundí, están habilitados 38 puestos de votación, como lo explicó la registradora especial de este municipio, Lina Marcela Galindo. Son más de 121.000 personas habilitadas para votar en este ente territorial y se han desplegado 4.000 hombres, como lo indicó el mayor de la Policía Julian Vanegas.
Son más de 121.000 personas habilitadas para votar en Jamundí.
De acuerdo con la Registraduría, hasta el mediodía de este 24 de noviembre, la jornada ha transcurrido con situaciones de orden público. Asimismo, hay medidas de seguridad. Son:
Ley seca
• Inicio: Sábado 23 de noviembre a las 6:00 p. m.
• Finalización: Lunes 25 de noviembre a las 6:00 a. m.
Durante este periodo estará prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en
establecimientos públicos y privados abiertos al público.
Restricción en el transporte de combustibles
• Se prohíbe el transporte de gasolina u otros combustibles en recipientes no
autorizados durante el día de la consulta.
• Solo estará permitido el suministro en tanques de vehículos a través de las
estaciones de servicio habilitadas.
Restricción al tránsito de vehículos de carga pesada
• Horario: Domingo 24 de noviembre desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
• Los vehículos de carga pesada podrán circular únicamente con autorización especial.
Acompañamiento de las fuerzas de seguridad
• La Policía y el Ejército Nacional estarán desplegados en las zonas urbanas y rurales
del municipio para garantizar el orden público.
• Se realizarán operativos de control en puntos estratégicos para vigilar el
cumplimiento de las medidas establecidas.
Sanciones por incumplimiento
• Las personas que violen estas disposiciones serán sancionadas conforme a la normativa vigente.
"La Alcaldía de Jamundí reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia e invita a todos los ciudadanos a participar activamente en la jornada electoral, respetando las medidas adoptadas para proteger la convivencia y la seguridad de todos", informaron en esta administración.
CAROLINA BOHÓRQUEZ Y DEINER CAICEDO
Corresponsales de EL TIEMPO
Cali