Desde hace varios días está sobre el tintero la disputa entre los departamentos de Caldas y Boyacá por la empresa energética Gensa, entidad perteneciente al Ministerio de Hacienda que nació en territorio caldense en 1993 (aunque su historia se remonta a 1960) y tiene su sede administrativa desde entonces en Manizales.
Gensa es una empresa nacional que opera en diversas regiones del país, liderando la operación de distintos tipos de plantas en zonas como Mitú (Vaupés), Bahía Solano (Chocó) y Guapi (Cauca). Además, una de sus principales plantas es la Central Termoeléctrica de Paipa (Termopaipa), en Boyacá, cuya administración está a su cargo de manera total desde 2004
Con los años, algunos dirigentes de Boyacá han reclamado una mayor presencia directiva e inversión en Termopaipa, incluyendo el traslado de la operación gerencial de Gensa hacia ese territorio. Aunque estos planteamientos no son nuevos, en los últimos días se ha evidenciado una intensificación de la gestión política y sindical en favor de este propósito.
Planta principal de Termopaipa, en el departamento de Boyacá en 2021. Foto:Archivo / Redes Sociales de Gensa.
El sindicato de la entidad ha realizado varias marchas, y el gobernador Carlos Amaya ha sostenido reuniones con congresistas del Partido Verde, incluido el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, para solicitarle al ministro de Hacienda, Germán Ávila, el traslado de la empresa.
El pasado 7 de mayo, el gobernador Amaya afirmó que "Boyacá merece decisiones responsables y con sentido de territorio". Por ello, solicitó que la gerencia de Gensa —encargada de las unidades 1, 2 y 3 de Termopaipa— esté en manos de boyacenses y que el domicilio de la empresa tenga una articulación directa con el departamento.
Así mismo, propuso capitalizar la empresa mediante la compra de acciones, permitiendo que tanto el departamento como el municipio de Paipa se conviertan en accionistas. "Esto les daría representación y voz tanto en la Asamblea como en la Junta Directiva. Finalmente, pido una auditoría externa que revise las decisiones administrativas de Gensa en Termopaipa, con el fin de evaluar el manejo que se le ha dado", señaló.
Este pedido no ha sido bien recibido en Caldas, especialmente en lo referente al traslado de la empresa. Desde la región afirman que invitan al diálogo y a los acuerdos, pero no a propiciar el desarraigo de una empresa caldense que, de ser trasladada, provocaría una pérdida significativa de empleos. Se estima que serían al menos 200 plazas.
El gobernador de Boyacá dijo que Boyacá merece decisiones responsables y con sentido de territorio. Foto:Redes Sociales Gobernación de Boyacá.
“Trasladar la sede de Gensa significaría desconocer su historia, afectar su estructura y poner en riesgo cientos de empleos directos e indirectos. Desde Manizales, Gensa ha demostrado capacidad de liderazgo y gestión eficiente en beneficio de todo el país. Caldas está abierto al diálogo institucional y a la búsqueda de mecanismos que fortalezcan la operación de esta entidad en todos los departamentos donde tiene presencia, incluyendo a Boyacá. No obstante, consideramos inaceptable cualquier intento de desarraigar a la empresa de su ciudad de origen”, dijo el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
El mandatario afirmó que desde la Administración Departamental ya se adelantan gestiones para concretar un encuentro directo con el Ministerio de Hacienda, con el fin de exponer de manera clara la historia y el significado de Gensa para esta región.
La empresa nació hace años en Caldas, pero lidera operaciones energéticas en Boyacá, Mitú y Vaupés. Foto:Archivo / Redes Sociales de Gensa.
“Convocamos al bloque parlamentario del departamento a adelantar un trabajo conjunto para defender una entidad que es orgullo caldense. A esta intención sumaremos también a la sociedad civil, la academia y los gremios regionales, de manera que podamos alzar una voz clara y contundente sobre lo que Gensa es para Caldas y, así, logremos que esta empresa permanezca en esta tierra, como ha sido hasta ahora y cómo debe seguir siendo”, agregó el mandatario.
Varios congresistas caldenses han afirmado que darán la pelea, aunque reconocen que el departamento está en desventaja, debido a la cercanía del gobernador Amaya y de un sector importante del Partido Verde con el presidente Petro. Según se comenta en corrillos políticos, el mandatario estaría contemplando esta posibilidad como parte de un acuerdo político con los dirigentes de esa región.
El representante a la Cámara Octavio Cardona señaló que, a su juicio, sí existen intereses políticos. "De lejos, el interés por llevarse a Gensa es político y burocrático, porque si fuera un interés administrativo, desde Caldas se ha hecho bien. Llevarla a Paipa, a Bogotá o a Medellín no mejora en nada las condiciones administrativas", afirmó.
Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. Foto:Redes Sociales Gobernación de Boyacá
El congresista liberal afirmó que, al contrario de lo que sostienen algunas personas en Boyacá, Gensa fue la salvadora de Termopaipa, una empresa que —según dijo— “estaba condenada a la liquidación por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas a través de la Empresa de Energía de Boyacá S.A.”.
"Gensa salvó a Termopaipa cuando EPSA fue incapaz de honrar los compromisos adquiridos en el PPA. Es falso lo que dicen, que Gensa no haya hecho nada por ella; todo lo contrario, fue la salvadora, pues asumió el cumplimiento de unas obligaciones que eran antieconómicas dentro del mercado eléctrico en ese momento”, apuntó.
Cabe anotar que el gobernador de Caldas tenía una reunión programada para este lunes con el ministro de Hacienda, quien la canceló argumentando un viaje de última hora a China. Así las cosas, ambas regiones seguirán pujando por sus intereses ante el Gobierno Nacional, que tendrá la última palabra.
TAMBIÉN PUEDE VER:
Ruta de la seda y consulta popular, ¿qué viene? | El Tiempo Foto:EL TIEMPO