El presidente Gustavo Petro condenó el ataque perpetrado por el Estado Mayor Central, disidencias al mando de alias Iván Mordisco, contra el recién inaugurado hospital temporal de El Plateado, centro médico que fue instalado para atender a los habitantes del municipio de Argelia, en el sur del Cauca.
“Los traquetos del EMC del Cauca no quieren salud para el pueblo del Micay. Atacaron con drones un hospital, lo cual constituye una violación al DIH. Son crímenes contra la población civil que deben ser juzgados”, señaló en la red social X.
El ataque con explosivos contra el hospital de campaña, que fue donado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), habría sido perpetrado por la estructura ‘Carlos Patiño’.
La instalación fue atacada cuando tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 4 del Ejército Nacional realizaban labores de verificación con equipos de Explosivos y Desminados (EXDE) en la zona.
Según el Ejército Nacional, este acto constituye una grave violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) pues se emplearon métodos y medios de guerra que ponen en riesgo la seguridad de la población civil.
Los primeros reportes indican que miembros de la misión médica resultaron aturdidos por el fuerte estruendo y que por fortuna no hubo víctimas fatales.
El Ministerio de Salud, con el apoyo de Médicos Sin Frontera, instaló el hospital de campaña. Foto:Ministerio de Salud
Cabe mencionar que el hospital, que funcionará de manera temporal, tiene capacidad para atender a 40 pacientes en condiciones de observación y hospitalización.
Este centro médico es el segundo de su tipo desplegado en 2025. El primero se instaló en Nazareth, Uribia, donde brinda consulta externa a personas de la Alta Guajira.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)