En horas previas al clásico del Deportivo Cali y América, que se jugó en el estadio del equipo verdiblanco en Palmira, se presentaron hechos de violencia en tres sitios de la capital del Valle del Cauca.
La Policía reportó la captura de dos de los presuntos agresores.
Al amanecer del domingo, tres hinchas del América cruzaban el sector de San Francisco, en el centro de Cali. Ellos venían de una reunión de Barón Rojo, en el parque Panamericano, en el sur local.
De acuerdo con la versión, dos ocupantes de una motocicleta, que serían hinchas verdes, los alcanzaron y hubo disparos.
(Le puede interesar: Tres menores, enviados al hospital y el padre, investigado por presunto maltrato)
Al suelo cayó Sebastián Vinasco, de 22 años, quien fue llevado al hospital San Juan de Dios, donde lo declararon sin vida debido a una herida en el abdomen.
En el mismo centro asistencial fueron atendidos otros dos hinchas, que dieron a conocer los datos del incidente.
El comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, expresó la solidaridad con los familiares de Vinasco y anotó: "También damos respuesta con la capacidad policial al capturar a dos autores materiales que se pusieron a disposición de la autoridad competente y deben responder por el homicidio".
El Brigadier General, Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali, se pronunció ante el homicidio de un hincha del América de Cali en el barrio San Francisco, Comuna 4. El hecho se registró en la madrugada de este domingo. pic.twitter.com/Ubcpt5fK5d
— La Voz del Pueblo (@lavozdepueblo1) March 26, 2023La intolerancia, por esas actividades de motociclistas rondando en la ciudad y que no aceptan el pensamiento de otros. O por apasionamiento. Pero aquí estamos diciendo que la Policía está reaccionando
El oficial aseguró que "los hechos se presentaron por la intolerancia, por esas actividades de motociclistas que están rondando en la ciudad y que no aceptan el pensamiento de otros. O acciones que se presentan en momentos de acaloramiento o apasionamiento. Pero aquí estamos diciendo que la Policía está reaccionando y tiene la capacidad para seguir actuando contra quienes realizan actos de delincuencia".
Las capturas se presentaron en la carrera 1D y calle 44, en el barriio LA Alianza.
(Puede leer: Esta es la perrita Orejitas que sale emocionada a encontrarse con su panadero)
Herido hincha del Cali
A hinchas del América, allegados de Sebastián Vidal Argoti atribuyen el ataque que lo tiene en cuidados intensivos en una clínica.
De acuerdo con Erika Argoti, su hijo pasaba cerca de la autopista Suroriental con calle 25, cerca del sector llamado 'Villa Diablo'. La agresión sería porque llevaba una manilla en su mano.
En redes se afirma que serían hinchas que vendrían desde Palmira, lo que no se ha verificado.
(Además, puede leer: A la estudiante en Cali le habrían tendido trampa para asesinarla)
La mamá de Vidal asegura que a su hijo le dispararon por la espalda y se desplomó. La herida le traería la pérdida de un ojo y lo mantiene bajo condición crítica.
Ella calificó como "violencia absurda esa guerra entre hinchas del América y Cali".
Mientras tanto, en una zona rural del municipio de El Cerrito aseguran que hinchas del Cali descendieron de un bus y causaron miedo entre residentes y comerciantes.
Lea más noticias de Colombia
Cursos digitales gratis para mujeres y mayores de 8 años en Cali