Ante la devastación causada por la temporada de huracanes de 2024, los legisladores del estado de Florida presentaron un proyecto de ley para simplificar el proceso de permisos y trámites de recuperación de viviendas para que los ciudadanos vuelvan a sus hogares.
La temporada de huracanes inicia cada año el 1° de junio en el estado de Florida y se extiende hasta el 30 de noviembre, con miles de ciudadanos obligados a realizar diversos trámites frente a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para recuperar sus hogares. A falta de algunos meses para que los huracanes comiencen a azotar al estado, los legisladores floridanos buscan simplificar los procesos.
El proyecto de ley 180 del Senado se describe como "una recopilación de lecciones aprendidas" tras la temporada de huracanes de 2024, según informó el medio WFLA de Tampa. "Incluso hoy, hay residentes que están esperando obtener sus permisos para regresar a sus hogares y poder comenzar a vivir sus vidas normales nuevamente", expresó el senador estatal Nick Diceglie, republicano de Indian Rocks Island.
Los huracanes se desarrollan cada año en Florida entre el 1° de junio y el 30 de noviembre. Foto:Istock
El proyecto presentado por los legisladores republicanos también exige que la División de Gestión de Emergencias de Florida lleve a cabo un plan de emergencia estatal coordinado con las agencias federales, estatales y locales, incluyendo la gestión de evacuación, refugios, evacuaciones médicas, respuesta y recuperación tras desastres.
El plan para mantener las viviendas en Florida frente a la temporada de huracanes
Por su parte, la División de Gestión de Emergencias de Florida promueve un programa que tiene como principal objetivo elevar y reforzar las viviendas para evitar destrozos. "No solo ayudará a las personas a salir de la zona de inundación, sino que también reducirá sus primas de seguro contra inundaciones", afirmó Kevin Guthrie, director de la división.
El programa, que ya cuenta con 5.000 solicitudes según las declaraciones de Guthrie, empezaría a elevar las viviendas durante el próximo verano.