¿Es legal que Donald Trump acepte avión de regalo de la familia de real de Catar? Esto dice la ley estadounidense

hace 6 horas 57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que sería "estúpido" rechazar el avión que Catar ofrece a Estados Unidos, en referencia a informes de medios estadounidenses que aseguran que el mandatario estaría a punto de aceptar un avión de lujo donado por la familia real de Catar para reemplazar a la aeronave presidencial Air Force One. 

Según el canal ABC News , la familia real del emirato está a punto de ofrecer a Washington un Boeing 747-8, estimado por los expertos en 400 millones de dólares y descrito como un "palacio en el cielo".

De acuerdo con ese medio, que cita a fuentes familiarizadas con el asunto, el anuncio de este obsequio se realizará durante la gira del presidente estadounidense en Medio Oriente que inicia el martes e incluye a Catar.

X

Modelo Boeing del avión presidencial de EE. UU., el Air Force One. Foto:@OnAviation / X

El magnate republicano pretende utilizar este aparato de lujo como nuevo Air Force One y así reemplazar los dos Boeing 747-200B actuales.

Puestas en servicio en 1990 bajo la presidencia de George H.W. Bush, esas aeronaves ya están consideradas obsoletas y generan importantes costos de mantenimiento.

De acuerdo con los informes de la prensa, Trump podrá seguir utilizando el jet donado tras dejar el cargo, ya que el gobierno planea transferir su propiedad de la Fuerza Aérea a la fundación presidencial del que ha sido el 45.º y 47.º jefe de Estado estadounidense.

Pero, este regalo plantea posibles conflictos de intereses, sobre todo porque la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos "de un rey, príncipe o Estado extranjero".

Los detalles legales de esa oferta "todavía se están resolviendo", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a Fox News.

La portavoz también aseguró que Catar no espera ningún trato especial a cambio, porque "conocen al presidente Trump y saben que sólo trabaja pensando en los intereses estadounidenses".

Estados Unidos

Presidente de EE. UU., Donald Trump. inicia una gira por Medio Oriente. Foto:Archivo EL TIEMPO / Agencias

¿Es legal aceptar un regalo, según la Constitución?

En la historia de Estados Unidos los presidentes han recibido todo tipo de regalos curiosos e inesperados, tanto de líderes extranjeros como de ciudadanos estadounidenses.

Por ejemplo, en 1990, el presidente George H. W. Bush recibió un dragón de Komodo, llamado Naga.Ese fue el regalo del presidente Suharto de Indonesia.

Según la ley de Estados Unidos, los empleados federales pueden retener los regalos extranjeros valorados en menos de 480 dólares. Cualquier obsequio sobre esa cantidad se considera un regalo para la “familia de los Estados Unidos” y debe ser registrado y luego eliminado por el mecanismo de regalo de la Casa Blanca. 

La mayoría de los regalos se transfieren a los Archivos Nacionales oa la Biblioteca Presidencial futura de los Presidentes que actúa como un archivo de la filial del líder.

Leer Todo el Artículo