Al menos 10 recién nacidos murieron tras un incendio en la unidad neonatal de un hospital de la ciudad india de Jhansi atribuido a una máquina de oxígeno defectuosa, informaron el sábado las autoridades, agregando que 39 bebés fueron rescatados.
Conforme a los criterios de
"Lamentablemente, han muerto 10 infantes", dijo a periodistas Brajesh Pathak, viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh, sobre el incendio ocurrido la noche del viernes.
Mi niño se ha ido para siempre
El incendio comenzó en la Universidad Médica Maharani Lakshmibai, en el estado norteño de Uttar Pradesh.
Los bebés rescatados, todos ellos de pocos días de vida, fueron trasladados a otra área del hospital, donde fueron atendidos.
El doctor Narendra Senga, director de una facultad de medicina adjunta al hospital, también dio un balance de 10 infantes muertos.
Gracias a ellos pudimos salvar a 39 bebés. Ellos son los verdaderos héroes
Sengar declaró a AFP que los otros 39 bebés de la unidad fueron rescatados y "están ilesos", lo que contradice informaciones anteriores de medios de comunicación según las cuales 16 estaban en condición crítica.
Los médicos y el personal de guardia se apresuraron a rescatar a los bebés "sin preocuparse por sus propias vidas", afirmó el doctor.
"Gracias a ellos pudimos salvar a 39 bebés. Ellos son los verdaderos héroes", agregó.
El superintendente policial Gyanendra Kumar Singh, indicó que el incendio podría haber sido causado por una máquina de oxígeno defectuosa.
"Todos los niños rescatados están a salvo y reciben atención médica", aseguró Singh a AFP.
Anuncian investigación y estrictas acciones
Imágenes del sitio mostraron las cunas y paredes ennegrecidas dentro de la unidad, mientras una multitud de familiares angustiados aguardaban afuera.
"Mi niño se ha ido para siempre", lloraba una madre que se agarraba la cabeza de tristeza.
La causa del incendio será investigada. Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará
El primer ministro, Narendra Modi, calificó el hecho de "desgarrador" en una publicación en X.
"Mis sentidas condolencias a aquellos que han perdido a sus niños inocentes en esto. Rezo a Dios que les dé la fuerza para enfrentar este inmenso dolor", expresó.
Brajesh Pathak se reunió el sábado con los padres y familiares de los bebés y les aseguró que se realizaría una investigación exhaustiva.
El viceministro en jefe del estado de Uttar Pradesh indicó que en febrero se realizó una evaluación de la seguridad del hospital, seguido de un simulacro de incendio tres meses después.
"La causa del incendio será investigada", afirmó. "Si se determina que hubo fallas, se tomarán acciones estrictas contra los responsables, nadie se librará".
Por su parte, el ministro jefe del estado, Yogi Adityanath, anunció una indemnización de 500.000 rupias (5.900 dólares) para cada una de las familias cuyos bebés fallecieron en el incendio.
La tragedia del viernes ocurrió seis meses después de un caso similar en un hospital pediátrico de Nueva Delhi, donde murieron seis recién nacidos.
Los incendios son frecuentes en India debido al mal estado de los edificios, la superpoblación y el incumplimiento de las normas de seguridad.