Catalina Vélez Henao: ese es el nombre de la joven antioqueña que fue encontrada muerta en Guatemala el pasado sábado 3 de mayo de 2025. El hallazgo de la mujer de 34 años se dio tras haber sido reportada como desaparecida el día anterior, el 2 de mayo.
El hecho se registró específicamente en el municipio de Pueblo Nuevo Viñas, en el departamento de Santa Rosa, ubicado a unos 58 kilómetros de la capital del país centroamericano. Su cuerpo fue encontrado por la comunidad de una aldea conocida como Lxpaco.
Catalina tenía 34 años. Foto:Redes sociales
El reporte judicial difundido por medios locales afirma que los vecinos alertaron a la policía local de los restos que habían sido abandonados en un terreno baldío de la zona. En un principio se calificó como un cuerpo sin identificar.
Sin embargo, tras varios días de angustia, las autoridades encontraron la similitud en el caso gracias al reporte de desaparición enviado por una familia originaria de Bello, norte del Valle de Aburrá, Colombia, ante de la Fiscalía General de la Nación.
En la denuncia aseguran que desde el pasado viernes 2 de mayo se perdió total comunicación con Vélez Henao, quien, al parecer, viajó para visitar a su pareja sentimental.
Versiones indican que la mujer habría llegado al país ese mismo día y, desde su arribo en el vuelo comercial, los allegados no tenían detalles de su estadía o localización.
Las autoridades aún no han dado con el paradero del hombre sospechoso. Foto:Redes sociales
Fue este fin de semana cuando los familiares finalmente habrían confirmado la identidad de Catalina, la cual se logró determinar por las descripciones de sus características físicas precisadas en el panfleto de la seccional de la entidad de investigación.
Entre estos se habla de algunos de sus tatuajes como: el nombre "Aarón" en su brazo, una manilla con un ojo dentro de un corazón en la muñeca derecha, una rosa en el abdomen y letras en la espalda.
Nuevo video clave cambia el rumbo de la investigación
Último video de Catalina Foto:Redes sociales
Visor Surioriente, medio digital de Guatemala, apuntó que, al momento del hallazgo, Vélez tenía múltiples impactos de arma de fuego y otras señales de violencia.
Pese a lo anterior, hay que destacar que, hasta el momento, no se ha confirmado la causa de la muerte y su cuerpo permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses del municipio de Cuilapa, a 50 minutos del punto donde ocurrió su asesinato, donde se adelantan las respectivas diligencias para avanzar con la investigación y dar con el responsable de los hechos.
Las autoridades guatemaltecas resaltaron que, en dicho momento, la mujer no tenía consigo ninguna de sus formas de identificación y que sus objetos personales estarían perdidos.
Colombiana hallada muerta en Guatemala. Foto:Redes sociales
Las incógnitas sobre lo sucedido siguen acrecentándose y entre las pistas principales está un video que la mujer habría compartido en sus redes sociales. Este metraje de pocos segundos sería la última imagen de Catalina con vida.
El diario antes citado reveló la grabación, la cual habría sido compartida por sus familiares.
Hombre con el que fue vista Catalina Foto:PANTALLAZO DE VISOR
"Se observa a Catalina en un centro comercial no identificado de la Ciudad de Guatemala, aparentemente acompañada de su pareja. Esta grabación representa uno de los últimos registros visuales que se tienen de ella", se añadió desde el medio en una publicación con el video.
El cuerpo hallado en terreno baldío de Guatemala sería el de la antioqueña Catalina Vélez Foto:Redes sociales
Las imágenes dejan ver a Vélez Henao vistiendo, presuntamente, la misma ropa que traía cuando fue encontrada y en compañía de un hombre, cuyo rostro fue cubierto. Al parecer, el sujeto sería su pareja sentimental, quien no se ha pronunciado del asesinato.
Las autoridades mantienen abierta la investigación y aún no han dado con el paradero de esta persona que se presume la última en verla con vida.
Por lo pronto, los familiares piden ayuda urgente para continuar con los trámites de su repatriación: “Ayúdanos, ayudemos a Cata a regresar con su familia para que le den una cristiana sepultura. Tu aporte es muy valioso en este momento para su familia. Recuerda: hoy por ellos y mañana por ti. Necesitamos ayuda para traer el cuerpo de mi amiga de vuelta con sus seres queridos”, se lee en un mensaje difundido por sus allegados.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.