Las autoridades del Cesar confirmaron este lunes la muerte por inmersión de Angie Quintero Castilla y su hijo menor de 4 años, luego de ser arrastrados por la creciente súbita de la quebrada Torcoroma, ubicada en la vereda El Cairo, jurisdicción del municipio de San Martín.
Conforme a los criterios de
La tragedia ocurrió cuando la mujer, de 27 años, disfrutaba de un paseo de olla en compañía de su esposo, el pequeño y otra hija de 9 años.
Mientras la familia disfrutaba de un baño refrescante en la quebrada, no se percató de la creciente súbita. El hombre y la niña reaccionaron oportunamente y pudieron salvarse. Sin embargo, la madre y su pequeño hijo fueron arrastrados por la creciente.
Pasado un periodo de tiempo se suspendió la búsqueda por el aumento del caudal de la quebrada
Unidades del Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil de San Martín activaron de inmediato los protocolos de rescate de madre e hijo. Con el apoyo de la comunidad, realizaron un barrido exhaustivo en la quebrada Torcoroma. A pesar de los esfuerzos, la mujer y el niño fueron encontrados sin vida.
“Pasado un periodo de tiempo se suspendió la búsqueda por el aumento del caudal de la quebrada. Posteriormente, se reactivó la labor con el apoyo de la Policía Nacional. Luego fueron encontrados los cuerpos sin vida del menor y la madre, donde se da por terminada la búsqueda”, explicó Oscar Bocanegra, bombero de la población.
Decretan tres días de duelo en la población
El alcalde de San Martín, Yan Navarro, lamentó lo ocurrido y decretó tres días de duelo en esta localidad.
En igual sentido, instó a la comunidad a seguir estrictamente las medidas de seguridad y atender las recomendaciones de los organismos de socorro para prevenir este tipo de tragedia.
“Quiero pedirle a la comunidad que por esta temporada deben evitar los paseos de olla y acercarse a los ríos durante esta temporada de lluvias. Por favor, tomen conciencia de lo que nos exponemos frente a este tipo de situaciones. Agradezco a todos el apoyo que nos brindaron en las labores de búsqueda”, recalcó el mandatario.
Ludy Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar