El alcalde de Cali, Alejandro Eder, sigue emocionado y muestra orgullo, porque la ciudadanía caleña con 106.449 votos, le dio el sí a la creación del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso), durante la consulta popular del pasado 24 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Así lo manifestó el mandatario distrital, durante una entrevista que concedió al editor de la sección País de EL TIEMPO, Jhon Torres, sobre los cambios que implica esa nueva área, disipando dudas frente a si los alcaldes de la misma mantendrían su independencia y autonomía.
La consulta popular se dirigió a ciudadanos de siete municipios, Cali, Jamundí, Palmira, Candelaria y Dagua, en el Valle del Cauca, y Puerto Tejada y Villa Rica, en el vecino departamento del Cauca.
EL TIEMPO, al preguntarle sobre qué cambia política y de manera administrativa en los entes territoriales con el área metropolitana, Eder respondió: "Es un paso muy importante para Cali y la ciudad región. Este es el área metropolitana que se ha anhelado desde hace 40 años. Ayer (domingo) logramos sacarla adelante. Una votación donde más del 87 % de personas eligieron el sí; en Jamundí fue el 70 % y en Puerto Tejada, el 60 %".
Hizo además, un anuncio. "Ya mañana (26 de noviembre) tendremos la primera reunión. Será con las alcaldesa de Puerto Tejada (Luz Adiela Salazar) y de Jamundí (Paola Castillo) con nuestros equipos para primero, aterrizar la parte formal de la creación del área metropolitana y segundo, para empezar a identificar los temas que inicialmente vamos a trabajar".
Añadió: "El área metropolitana tiene varias ventajas. La primera es que tiene su propia organización por así decirlo. Va a tener presupuesto propio y ese presupuesto se definirá entre los tres alcaldes que estaremos sentado en una junta metropolitana. Ahí definiremos cuáles será las prioridades".
Una de esas prioridades, como lo enfatizó el alcalde Eder, es la seguridad, pero no solamente de Cali, también del vecino Jamundí que se encuentra a 15 minutos de la capital del departamento y que viene agobiado con más de 30 atentados en el año por parte de las disidencias de las Farc, del frente 'Jaime Martínez', los últimos de los cuales, han sido con explosivos y drones.
Por fortuna, los de esas últimas tres semanas no han dejado víctimas fatales que lamentar, como sí ocurrió con la moto bomba, también instalado por los mismos disidentes de la 'Jaime Martínez', el 12 de junio, en pleno casco urbano de Jamundí, donde murió el cuidador de motos y vendedor de dulces Rafael González o la moto bomba del 20 de mayo, a 100 metros de dos hostales, uno de los cuales, albergaba a 100 policías.
Presupuesto para seguridad
"Una de las prioridades principales va a ser la seguridad, específicamente en Jamundí. Todos hemos visto lo que ha venido ocurrido, especialmente, en este año. El área metropolitana arrancará con un presupuesto de alrededor de $ 45.000 y $ 50.000 millones. Inclusive vamos a avalar recursos para infraestructura para usar buena parte de ella en fortalecer las capacidades de la Policía".
Anunció que se esperan "inversiones que le devuelvan la seguridad a Jamundí porque al fin y al cabo, si hay seguridad en Jamundí habrá seguridad en Cali y en Puerto Tejada y el área metropolitana permite eso, la inversión de nuevos recursos".
"El reto de seguridad es no dejar sola a la gente de Jamundí. Antes cuando ocurría un atentado, lo único que podía hacer como alcalde era darle todo mi apoyo a la alcaldesa de Jamundí. En qué´puedo ayudar, darle ánimo, pero hoy rápidamente decir qué tipo de inversiones se tienen qué hacer, cuánto vale. Decirle a la alcaldesa, qué necesita, si más inversión social para los jamundeños y también a los caleños decirles que cuenten que uno de los focos iniciales de Amso va a ser recuperar la seguridad de Jamundí, tal como lo venimos haciendo en Cali".
Considera a la mandataria de los jamundeños, como "una gran mujer, valiente ha logrado conducir los retos este año y ahora la meta nuestra es apoyarla en lo que necesita para que estabilicemos a Jamundí".
Al preguntarle sobre si el Gobierno Nacional ha contribuido realmente en buscar soluciones a la seguridad, pues el llamado de la comunidad y de otras autoridades, como la gobernadora Dilian Francisca Toro ha sido la de mayor contundencia, en especial en la zona rural de Jamundí, donde están los disidentes, llamado que también ha sido elevado por el mismo Eder, el mandatario contestó: "Yo debo reconocer que con el Gobierno hemos desarrollado una excelente relación de trabajo en varios temas entre ellos, la seguridad de Cali que ha mejorado en este año. Somos la capital que registra la mayor disminución de homicidios (un bajonazo del 6 %), junto con Medellín. Tenemos una reducción del hurto de alrededor del 20 % y hemos logrado la capacidad blindar a Cali de ataques terroristas. No han habido porque los estamos frenando".
Dijo que en el año se han presentado cinco intentos de estas acciones con carros bomba, que provendrían de los disidentes. Recordó el atentado contra la Tercera Brigada de comienzos del año. "Afortunadamente no explotó bien y otros cuatro carros bomba, gracias al trabajo de la Policía e inteligencia logramos frenar todo eso. Se ha logrado también porque nos hemos coordinado y nos han dado más hombres. Hemos recibido a 400 policía adicionales y del Ejército han llegado 800 soldados", expresó.
Mencionó la COP16, la Conferencia de la Partes que se cumplió en Cali del 21 de octubre al primero de noviembre. "El apoyo de la COP fue de vanguardia. Llegaron 4.000 policías adicionales con todas las capacidades del Estado, de inteligencia, de cuida el espacio aéreo".
Ventajas en el transporte intermunicipal con más autonomía frente a Mintransporte
Anotó: "Lo otro que permite es que para temas de interés metropolitano, podamos coordinar de una manera más rápida y efectiva, por ejemplo el tema del transporte intermunicpal. Ya sería cuadrar acuerdos entre nosotros, ya no tenemos que consultar al ministerio de Tranporte. Es un asunto metropolitano que los alcaldes manejaremos y será uno de los temas que vamos a coordinar mañana mismo (26 de noviembre)".
Explicó que dentro de ese aspecto del transporte intermunicipal entre los tres municipios se buscará la eliminación de pagos y trámites que los taxis requieren de un municipio a otro. "Ya no tendrán que pagar la sobretasa de los conduces. Ya será en un nivel metropolitano y mucho más fácil", dijo.
Sostuvo que Amso es la primera área metropolitana con municipios de más de un departamento. "Es una novedad. En Jamundí viven muchas personas que trabajan en Cali. Puerto Tejada está muy cercano. Somos vecinos y también muchas personas se han ido a vivir a Puerto Tejada. Ya existe, de hecho, un área metropolitana, donde convivimos. Ahora con un área metropolitana conformada es posible coordinar recursos con planeación territorial".
Con respecto a los votos negativos de ciudadanos de los municipios restantes en la consulta popular, sobre todo Palmira y Dagua que dieron un no rotundo, Eder respondió: "Hay que respetar siempre los procesos electorales democráticos. Es un tema complejo de entender e infortunadamente hubo sectores que lo volvieron el tema político, se divulgaron no solo imprecisiones, sino mentiras, como que Cali iba a manejar el presupuesto y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón".
En Palmira, hubo 68.365 votos por el no (93,47 %), frente a los 4.775 votos del sí (6,52 %). Dagua le dio el no al Amso con 5.262 (80,8 %), frente a los 1.250 votos del sí.
En Candelaria, el no tuvo 4.944 votos (52,54%), mientras que el sí tuvo 4.465. En Villa Rica,1.546 votos fueron por el no (59,03 %), frente a 1.073.
Sostuvo, además: "Yo creo que los municipios vecinos van a mirar y estar viendo cómo se desarrolla el área metropolitana. Los dos municipios más pequeños, tanto Jamundí como Puerto Tejada, van a recibir más inversión". Así lo señaló, cuando recordó que la consulta era para siete municipios, pero ahora el Amso quedó con tres.
Invitación a otros municipios a unirse, como Yumbo y Candelaria
Aunque el municipio de Yumbo, también vecino de Cali, no fue parte de dicha consulta popular, el alcalde Eder envió una invitación a este ente territorial a sumarse a la iniciativa. "Es el municipio industrial y hermano. Es importante que Yumbo se mantenga al tanto. Si hay un municipio que se beneficiaría al ingresar al área sería Yumbo", aseveró.
"La ventaja es que el área ya está montada. Entonces va a ser mucho más difícil para sectores que se opongan. Va haber muchos beneficios de inversión. Cualquiera de los municipios que participó ayer u otros municipios vecinos, como yumbo o La Cumbre, en el Valle, pueden acceder al área metropolitana", dijo.
Explicó que para ese ingreso de futuros municipios y así ampliar el Ambos, "se puede hacer a través del alcalde, el Concejo o inclusive a través de una petición popular y una vez se perfeccione ese tema se organizaría otra consulta popular para que ese municipio pueda ingresar. Si bien el no ganó en otros municipios, por ejemplo, en Candelaria ganó por muy poquito, apenas por 400 votos".
También dijo que "Candelaria sería otro de los municipios más beneficiados porque queda justo al otro lado del río Cauca.
"Hay sectores de Candelaria, como Poblado Campestre con 60.000 personas que allí viven e interactúan más con el casco urbano de Cali. Dijo que tendrían la ventaja de ser parte de la integración del transporte con tarifas más bajas, al cruzar el puente de Juanchito. Ya no sería Candelaria del puente para allá.