Luego de que el pasado sábado 23 de noviembre la bancada del partido Creemos ante la Asamblea Departamental publicara un comunicado en el que se manifestaban en contra de la propuesta del aporte a la seguridad de Antioquia planteada por el gobernador Andrés Julián Rendón, y que posteriormente, este último tuviera un rifirrafe por redes sociales con el presidente Gustavo Petro en torno al mismo tema, en la mañana de este lunes el mandatario de Antioquia recibió apoyo.
Conforme a los criterios de
En una rueda de prensa que tuvo lugar en la Gobernación de Antioquia, el gobernador estuvo acompañado y, respaldado, por más de 100 alcaldes de los diferentes municipios de las subregiones de Antioquia.
Los líderes regionales dijeron presente para apoyar la propuesta presentada por la gobernación el pasado 8 de noviembre ante la Asamblea Departamental, con la cual buscan recoger financiamiento mes a mes para poder fortalecer la seguridad del departamento.
En la rueda de prensa, el gobernador de Antioquia se refirió al proyecto, que en la tarde de este lunes será sometido a su primer debate en la Asamblea Departamental.
“Se han suscitado inquietudes frente a la contribución de seguridad, lo primero que quiero decirle a los antioqueños es que tengo la convicción de que estamos haciendo lo correcto para que los antioqueños puedan vivir y disfrutar de la libertad”, inició el gobernador Rendón.
El mandatario de Antioquia se refirió a su discusión con el Presidente de la República al respecto del proyecto.
“El presidente Petro con su constante animadversión en contra de los antioqueños, salió a descalificar la contribución y a decir que era regresiva, a decir que era regresiva, un adjetivo que él suele usar a veces con más sonoridad que competencia a veces, cuando de tributos está hablando”, señaló Rendón.
Presidente @petrogustavo, en Antioquia hacemos que las cosas pasen. Actuamos pensando en el bien común y justo por eso fui elegido por los Antioqueños.
La tasa de seguridad planteada se hace necesaria para invertir en los rubros de seguridad que abandonó la Nación, al menos en… https://t.co/7WKxZ5n9is
Luego, el gobernador tomó tiempo de su intervención para explicar nuevamente la importancia que este proyecto representará a nivel del financiamiento para la seguridad de la región.
“En esta contribución planteada, el 85% de los suscriptores residenciales del departamento quedarían excluidos de la misma. Los suscriptores pertenecientes al componente residencial, industrial y comercial, un 60% de ellos, pagaría menos de 30.000 pesos por mes, una contribución llanamente democrática para darle dignidad a nuestra fuerza pública para poner a raya al crimen y al delito”, aseguró el Gobernador de Antioquia.
Andrés Julián Rendón también comentó que este año ha llegado a al menos 90 municipios del departamento, y en sus visitas, los alcaldes regionales le han manifestado preocupación por el incremento del microtráfico.
“Los alcaldes me han demostrado el agobio por cuenta de los efectos del microtráfico y su presencia en el espacio público, enajenando a niños, jóvenes y familias. Los mandatarios locales sienten dolor por tener pocas herramientas para fortalecer a la fuerza pública”, señaló el Gobernador, quien además recordó que a través de este proyecto de ordenanza esperan recaudar un aproximado de 300.000 millones de pesos.
Por su parte, algunos de los alcaldes que acompañaron la intervención tomaron vocería para respaldar la iniciativa de la Gobernación de Antioquia.
El alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, manifestó: "Es una intención muy buena la que usted tiene con este proyecto de la seguridad. Los 10 homicidios que hemos tenido en Envigado este año los hemos logrado esclarecer gracias a la tecnología, pienso que esta tecnología tiene que llegar a todos los municipios de Antioquia, aunque entiendo que uno no quisiera tocarle el bolsillo a nadie, tenemos muchas restricciones con los recursos”.
Posteriormente, la alcaldesa de El Peñol, Sandra Arelis Duque, secundó expuso la situación de los municipios del departamento que tienen menor posibilidad de acceso a inversiones por su jerarquía.
“Acá estamos los alcaldes que creemos en su liderazgo, si hay algo que nos quita el sueño es el tema de seguridad, es importante porque no tenemos los recursos como municipios de sexta categoría, lo cual hace inviable la inversión de alta tecnología que necesitamos para controlar todo el crecimiento delictivo que se viene presentando”, apuntó la mandataria.
En la tarde de este lunes 25 de noviembre tendrá lugar el primer debate en la Asamblea Departamental, en el que se discutirá si la iniciativa propuesta por el Gobernador seguirá en proceso y pasará a un segundo debate para quedar en firme de cara al año 2025, o será rechazada por la duma por segunda oportunidad.
Es preciso recordar que este proyecto busca gravar a locales comerciales y residencias de los estratos 4, 5 y 6 a través del impuesto de la luz, con una tasa entre los 10.000 y los 20.000 pesos para recaudar financiamiento para invertir en infraestructura y tecnología de seguridad, equipamiento para las fuerzas públicas y adecuación de espacios deportivos en el departamento.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.