Tragedia ambiental tras mortandad de peces en un río del Quindío

hace 2 semanas 12

Las autoridades investigan las causas de la aparición de cientos de peces muertos en aguas del río La Vieja, que atraviesa un tramo del Quindío y del Valle del Cauca, y que a su vez suministra agua a varios acueductos de ambos departamentos.

Conforme a los criterios de

Residentes de la vereda Puerto Alejandría en el municipio de Quimbaya reportaron el hallazgo de los peces a la Alcaldía Municipal y a la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ).

“Con preocupación recibimos información que en la vereda Puerto Alejandría se viene presentando una mortandad de peces, estamos revisando en compañía de la CRQ con el fin de dar tranquilidad a todos los ciudadanos. Pedimos que se abstengan de consumirlos y manipularlos”, dijo Nicolás Álvarez, secretario de Gobierno de Quimbaya.

Una habitante de la zona señaló a RCN Radio que “el río bajó muy sucio y la gente encontró muchos peces muertos y comenzaron a recogerlos. A mí me olió como a pintura, pero no sé”, dijo Doris Giraldo.

La mayor inquietud de los habitantes de la zona es que este río abastece a acueductos de varios municipios como Cartago, en Valle del Cauca.

Según los análisis de los primeros estudios del laboratorio de aguas de la CRQ, la muerte de los peces se habría originado debido a “alta turbiedad en el afluente”.

El director (e ) de la CRQ, Juan Esteban Cortés, señaló que continúan los monitoreos a la fuente hídrica para confirmar los primeros análisis.

“Las crecientes han generado que material de erosión se haya incorporado a la fuente hídrica y debido al bajo nivel del río se han concentrado estos sólidos generando los lodos y consecuentemente disminuyendo la oxigenación de la fuente”.

Y agregó que realizan inspecciones en los sectores de Puerto Alejandría, Puerto Samaria y San Pablo.

“Vamos a realizar algunos análisis río más arriba, en el sector de Barragán incluso vamos a subir un poco más para verificar las condiciones del agua. Vamos a revisar cuál es el comportamiento en la parte donde le tributan el río Quindío y el río Barragán al río La Vieja e identificar cuál es la carga de sedimentos de cada una de estos ríos y con ello tomar las acciones necesarias. También estamos realizando sobrevuelos con dron para identificar posibles erosiones”, aseguró Cortés.

Leer Todo el Artículo