El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, fue el encargado de firmar un acuerdo bilateral en el cual los jóvenes del país y Hungría tendrán la oportunidad de viajar cada año a trabajar durante su temporada de vacaciones.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la Cancillería, este instrumento ofrecerá una mayor interacción cultural, ya que, como aseguró el ministro Murillo, este tipo de acercamientos “crea específicamente una relación más fuerte; la mejor diplomacia es esta, en términos de conexión de persona a persona y eso es muy importante”.
Cabe destacar que este acuerdo se suma a las diferentes acciones que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de ofrecer mayores oportunidades laborales y educativas para que los jóvenes colombianos puedan ampliar sus conocimientos.
Por su parte, Boglárka Illés, la viceministra de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, resaltó la importancia que tiene este tipo de convenios, sin descartar que no es el primer programa de cooperación que se adelanta con nuestro país.
Otros acuerdos con Hungría
Desde 2017, dentro de los instrumentos y acuerdos suscritos con la Embajada de Colombia en Hungría se firmó el programa educativo Becas Stipendium Hungaricum, a través del cual el país europeo ofrece 50 becas para que los colombianos puedan estudiar en universidades húngaras.
Este proceso, que abre sus convocatorias cada año, ofrece becas para cursar pregrado, maestría y doctorado en carreras relacionadas con agricultura, ingeniería, ciencias naturales, ciencias sociales y artes. Además, según el portal de la Cancillería, este beneficio no cuenta con una cuota específica para cada modalidad.
Actualmente, 50 nacionales se encuentran realizando sus estudios en el país aliado, ayudando así a promover la internacionalización de la educación superior húngara. Cabe destacar que las becas incluyen matrícula, alojamiento, seguro médico y un aporte monetario mensual.
Condiciones migratorias en Hungría
Los ciudadanos colombianos que cuenten con un pasaporte válido y que haya sido expedido en Colombia podrán entrar y permanecer sin visado en el territorio de los Estados miembro de la Unión Europea. Tenga en cuenta que el permiso de ingreso y permanencia en calidad de turista no le permite desempeñar actividades que generen salarios en Europa.
Si desea ingresar a Hungría durante un período prolongado, debe solicitar un permiso de residencia. De ser aceptada su solicitud, se le otorgará una visa con la posibilidad de entrar y salir del país con normalidad durante 30 días.
Este tipo de iniciativas no solo promueven el intercambio cultural, sino también contribuyen en la consolidación de conocimientos. Estos beneficios solo son posibles a través de la cooperación internacional que facilita la movilidad de los jóvenes profesionales y estudiantes.
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL